Publicado en marzo 14th, 2018 | por Juan Pablo García
Se llevó a cabo el IDD-MEX 2017 en Aguascalientes
Se llevó a cabo la presentación del índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX), en la cual asistieron representantes de Organizaciones Públicas y Privadas de México, Alemania y Argentina.
Así, las Instancias que intervinieron en las encuestas de dicho Índice Democrático fueron: el Instituto Nacional Electoral (INE), el Colegio de México (COLMEX), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Confederación USEM, la Fundación Konrad Adenauer- Stiftung y el PoliLat.
El IDD-MEX, es un estudio que trata de analizar el desarrollo de la democracia en el país, mediante cuatro dimensiones: Democracia en los ciudadanos, en las Instituciones, en la Sociedad y en la Economía. Cuyo fin es identificar las causas y consecuencias que existen en las entidades federativas, en torno de a lo ya mencionado.
De acuerdo al informe presentado, Tamaulipas, Aguascalientes y Yucatán destacan entre las entidades de mayor desarrollo democrático. Por el contrario, Guerrero, Veracruz y Morelos, son los estados que reciben las menores puntuaciones por debajo de 1,000 puntos.
En cuanto a la dimensión I, Democracia de los Ciudadanos, se produce un retroceso en el promedio general del 7,5%, y 18 entidades federativas son las que caen. Los estados que representan un retroceso significativo, son: Baja California, Hidalgo, Colima y Morelos. La puntuación más baja del ranking les corresponde a Guerrero y Baja California, mientras que los lugares de mayor desarrollo son ocupados por Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
La dimensión II, Democracia en las Instituciones, presenta una caída del 3%, pero en un promedio nacional muy bajo, en 3,685 puntos. Entre las entidades que presentan mayor caída, son: Chihuahua, Hidalgo y el Estado de México. Así, entre los 23 estados que mejoraron su situación, son: Zacatecas, Tabasco y Querétaro.
La dimensión III, Democracia Social, crece un 3,6%. La variación de los estados indica que 16 han caído, uno se mantiene y los 15 restantes mejoraron su posición. Las mayores variaciones positivas se registran en: Zacatecas, Durango, Colima y Tlaxcala. Las entidades que retroceden son: San Luis Potosí, Sonora y Guerrero. Mientras que los peores resultados se registran en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Finalmente, en la dimensión IV, Democracia Económica, existe un incremento cercano al 5%. Los estados que registran una caída significativa son: Nayarit y Michoacán. Por el contrario, los de mayor incremento son: Zacatecas, Yucatán y Puebla. La Ciudad de México, Aguascalientes, Campeche y el Estado de México son las entidades con mayor desempeño en esta dimensión. Guerrero y Oaxaca son los estados con la peor puntuación nacional, seguido de Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
(Información retomada del Informe del IDD-MEX 2017)