¿Cómo combatir el golpe de calor?
En tiempo de verano cuando las altas temperaturas se hacen tan agobiantes y pesadas es muy común que a algunas personas sufran de un golpe de calor, ya sea como resultado de una exposición al sol prolongada o cuando realizamos una actividad física que requiera de un máximo esfuerzo, éste es ocasionado por el exceso del calor en el cuerpo y ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40° C.
Algunos de los síntomas más comunes que se presentan al sufrir de un golpe de calor son: deshidratación, sensación de debilidad, palpitaciones fuertes y rápidas, enrojecimiento de la piel, náuseas, hiperventilación, entre otros. Es importante atenderlo de inmediato, ya que puede ocasionar daños irreversibles a órganos vitales y, en el peor de los casos, la muerte.
La mejor forma de combatirlo es usando ropa ligera, mantenerse hidratado, tratar de estar en lugares frescos y con sombra y evitar hacer ejercicio en al aire libre cuando haya mucho sol o en lugares calurosos. Al momento de sufrir uno se recomienda acudir a un lugar oscuro donde no pegue el sol, tratar de enfriar el cuerpo con un baño frío y acudir al médico.
Es importante no tomarse a la ligera un golpe de calor, todos estamos expuestos, incluso debemos cuidar a nuestras mascotas ya que también pueden llegar a sufrir de uno.