Ciencia y Tecnología

Publicado en junio 8th, 2018 | por Juan Jesús Tlapalamatl

Exámenes ¿Temporada de estrés?

Cuando las épocas de exámenes están a la vuelta de la esquina, y los pendientes escolares inquietan a los estudiantes, es normal que se presenten casos de fuerte estrés o malestares relacionados con la carga fuerte de trabajo.

Entonces ¿Qué pasa con los universitarios en época de exámenes?

Se consultó a la Psic. Edelmira Martínez Guzmán, quien con 7 años y medio de experiencia en el ámbito profesional se ha encontrado con casos de estudiantes que sufren en épocas finales, cuando los exámenes presentan un estrés intenso para ellos; sin embargo ella menciona que los pacientes se presentan sin importar la etapa académica en la que se encuentren pero sí afecta en algo, es decir la situación académica aunque ajena a la escenario que atraviese la persona puede ser un factor, más no es lo decisivo que lleva a la persona a acudir con un especialista.

Regularmente entre las características que presentan las personas que suelen acudir son por la carga pesada de trabajo, crisis de ansiedad, con factores orgánicos y emocionales como miedo al fracaso, ansiedad, desesperación, impotencia y frustración, mencionó la también hipnoterapeuta.

Las recomendaciones para las personas que sufren de mucho estrés por temporadas de exámenes son: “Principalmente cuidar su alimentación y dormir porque esto influye para presentar estrés, aunque a veces dormimos no descansamos o tenemos un sueño reparador por lo que es importante no descuidar el sueño” además de permitirse actividades de relajamiento como escuchar música, realizar algún deporte, una distracción, que se complemente con la organización de su tiempo y darle prioridad a las actividades que se realicen, comentó la Psicóloga Martínez Guzmán.

Como estudiantes es importante organizar los tiempos para no saturarse de trabajo, saber que todo humano tiene capacidades para afrontar y sobrellevar las adversidades de la vida, no sólo una época de exámenes, reconocer y manejar sus emociones, así como buscar estrategias que den solución a sus problemas y no sólo enfrascarse en ellos; “cuidar no menospreciarse a sí mismo por los errores o fracasos cometidos” comentó la Psicóloga Edelmira.

Es importante mencionar que las consultas de este tipo han aumentado, gracias a que el tabú del psicólogo se ha ido perdiendo con los años, las personas quieren mejorar, fácilmente pierden el control por situaciones personales como problemas de pareja, problemas familiares, depresión, etc.

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje