Publicado en septiembre 25th, 2018 | por Gustavo Romo
Mexicanos en Asia
Con el fin de tener una visión mas íntima de la vida de algunos mexicanos que han tomado la decisión de migrar al continente asiático, en específico a Corea del Sur y Japón, el cineasta Carlos Alberto Delfín Macías, se dio a la tarea de crear una serie de varios capítulos, en los que aborda los sueños, vicisitudes, anhelos y esperanzas de esos emprendedores que se lanzaron a la conquista del lejano oriente.
Parte de este trabajo, lo podremos apreciar el próximo 26 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se proyectará un capítulo de esta serie, para que la audiencia pueda presenciar el trabajo realizado por Delfín Macías.
En plática con LOCUS, el egresado de la máxima casa de estudios, mencionó que la idea surgió, luego de que por inquietud propia se interesó en viajar, primeramente a Japón, y hace alrededor de cinco o seis años, su horizonte se abrió y volteó a hacia Corea del Sur. Así, luego de ganar un concurso de producción audiovisual y fotografía y poder visitar el país, comenzó a contactarse con más mexicanos que ya se adaptaban a la cultura y el ritmo de vida coreano y con las charlas con estos connacionales, tomó la idea y comenzó a buscar la manera de realizar este proyecto.
Afirma que contó con mucha fortuna porque logró los apoyos para la primera etapa de una manera muy rápida, por lo que buscó aprovechar al máximo esos recursos para obtener parte de lo que buscaba.
Afirmó que el repentino interés generado en la población joven en México, ha hecho que se voltee a ver esos países asiáticos como una opción para explorar y buscar hacer vida en estas latitudes, sin considerar lo que está mas allá de lo que regularmente podemos observar en documentales, tanto en medios como en youtube, que ensalzan muchos aspectos de la cultura de esos países.
Uno de los aspectos más difíciles, es el costo de la vida tanto en Corea del Sur como en Japón, que son muy caros y los ahorros que se hayan hecho para algún viaje o estadía pueden resultar insuficientes si no se tiene una información correcta y una buena planeación, pero la pasión y el deseo de vivir en esa cultura es la que hace que, sobre todo la gente joven, quiera emprender la aventura asiática.
Carlos menciona en particular lo que le ha tocado platicar con Norma Delgado y Alex Serrano, ambos son de de Aguascalientes y están avecindados en Tokio, ha sido complicado, cada vez se adaptan mejor, pero los costos hacen que más que vivir, parezca que sobrevivan, porque además existen sacrificios como dejar atrás y muy lejos apegos y personas.
Por lo que respecta a Corea del Sur, mencionó que trabajó con Christian Burgos, quien ya tiene un estatus de celebridad, pero tuvo que ver con tomar decisiones y no pensar tanto sino actuar y tener la determinación de alcanzar el objetivo.
Carlos considera que tanto para los protagonistas de esta serie como para él como realizador, puntos claves para seguir adelante con estos proyectos son la Perseverancia, la paciencia y constancia.
Un tema complicado en cualquier empresa o proyecto es el dinero, puesto que muchas ocasiones depende de qué es lo que te respalda, el trabajo como realizador, la misma calidad o el prestigio de un nombre, por lo que Delfín considera que es complicado pero no imposible, sobre todo si tienes la convicción de realizar el proyecto, además de tratar de nunca cerrar puertas con algunos patrocinadores, dejando siempre la posibilidad de regresar en un futuro para concretar un apoyo.
Por otra parte Carlos Alberto, manifestó que busca la mayor exposición posible, ya sea en instituciones como la UAA, canales de televisión de corte cultural y plataformas de streaming como Netflix.
Finalmente, Delfín Macías extendió la invitación para el próximo miércoles 26 de septiembre en el aula isóptica del edificio 16 de la UAA, en punto de las 17 horas, a la presentación del capítulo inicial de “Mexicanos en Asia”, donde se presentará el inicio del viaje de Christian Burgos, para conocer el punto de vista de los asistentes y poder trabajar en los detalles en la producción para los futuros capítulos.