Publicado en octubre 4th, 2018 | por Juan Jesús Tlapalamatl
¿En octubre las lunas son más bonitas?
Uno de los elementos más poéticos, y del que los grandes artistas se inspiran para realizar sus obras, es el satélite natural que orbita alrededor de la tierra, y que podemos percibir cuando la noche cae y el sol se oculta, la luna.
La idea que circula entre los mexicanos es que en el mes de octubre las lunas son más bonitas que en cualquier otra época del año, pero ¿esto es verdad o sólo es un mito más que se esparce entre la gente?
Diversos científicos son los que mencionan que si las lunas en octubre son más bonitas, es debido a ciertos factores, como que se encuentre en perigeo, que la noche dure más o las transiciones de estación.
El perigeo es cuando el punto por el que un cuerpo celeste circula por la tierra, se encuentra más cercano con la misma; en el caso de la luna lo más cerca que puede estar de nuestro planeta es en promedio de 385 mil kilómetros, pero esta distancia ha llegado hasta los 356 mil kilómetros, lo que se especula ha provocado ciertos cambios gravitacionales originando desastres naturales.
Sin embargo estos factores suceden a lo largo del año, no es único de octubre el perigeo, o apogeo (lo contrario al perigeo), pero según el miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Aldo Acosta, ver la luna más bonita en octubre se debe a factores psicológicos.
En octubre llegan los vientos, y las temporadas de lluvias terminan, por lo que es más accesible ver a la luna después de tiempo de ocultarse entre las nubes, haciendo que se vea más bonita para los habitantes de México, argumenta Aldo Acosta.
Por tanto, no es que en octubre las lunas sean más bonitas, sino que después de las temporadas de lluvias se puede ver el cielo despejado, la noche cae más temprano, y la luna se puede apreciar en su mejor punto, al menos haciendo que nosotros la percibamos de mejor manera que en otra época del año.