Publicado en octubre 31st, 2018 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Suelo sano, personas sanas
Juan Pablo Mora, ingeniero agrónomo y maestro en agricultura sustentable, es el creador y el único productor de Pixcavi, una granja con modelo holístico y agroecológico de producción dirigida a pequeños agricultores para producir sin aplicar ningún químico. El uso de químicos ha sido necesario en los grandes monocultivos donde las plagas acechan estas siembras, nos comenta el ingeniero Mora.
Apenas tienen un año en función, pero se planea continuar con más productores, perfeccionando las técnicas con el objetivo de generar una cooperativa de pequeños agricultores para cosechar y luego comercializar.
El sistema consiste en el pastoreo de vacas o borregos para podar el pasto, después colocar gallinas para esparcir heces y comerse los insectos que se encuentren en el campo, y luego de dos años de esparcir a los animales y dejar un año de descanso a la tierra, colocar dos años cultivos y volver a empezar con el proceso, manteniendo un suelo sano con esta rotación.
Respecto a los alimentos que son rociados o infectados con químicos Mora piensa que estas cosechas vienen sólo de grandes producciones, y que el mercado aún no está invadido, al menos en el sur aún podemos encontrar alimentos limpios, pero ya en el norte es donde la industrialización promueve el uso de esas sustancias.
La propuesta que realiza Juan Pablo Mora es apostar por suelos sanos para generar personas sanas, “un suelo sano, que no tenga pesticidas, que sea un suelo rico microbiológicamente va a obtener alimentos sanos que repercutirán en la salud de las personas y en la salud ambiental”