Opinión y Editoriales

Publicado en noviembre 30th, 2018 | por Carlos Rendón

Artesanal… para el paladar

Durante la vida hemos podido presenciar desde el surgimiento, el uso cotidiano, el desuso y hasta la extinción de alhajas, herramientas, ropa, esculturas, entre otros artículos artesanales.  

Se define como “artesanía” todo aquel producto que se elabora de forma artística y técnica, ya sea a mano o con aparatos sencillos de manera tradicional.

La cerveza es una bebida milenaria pues su consumo está registrado desde hace aproximadamente siete millones de años, en Mesopotamia, lo que ahora es Bagdad. De hecho, existen pruebas de que los faraones egipcios disfrutaban de esta bebida pues era sólo para la realeza. En México, tras la conquista de los españoles se determinó que a pesar de no ser la bebida fermentada más antigua, es hoy la más popular sobrepasando al “pulque” y esto porque se decía que este no tenía mucho sabor comparándolo con el manjar que la cerveza resultaba ser.

Hacer cerveza de una manera artesanal es una acto de tributo a los antepasados, pues es seguir una receta, pero como todo buen artesano debes de contar con un especial criterio ya que no todos los ingredientes darán el aporte de sabor o color deseados, esto da como resultado no poder hacer cerveza artesanal de una manera masiva, pues el cuidado especial, la dedicación, el sabor y la textura los pone siempre un maestro cervecero, él le dará la “personalidad” a la cerveza.

Las grandes empresas emplean, por evitar costos elevados, ingredientes sustitutos a los verdaderamente utilizados en una “buena cerveza”, incluyendo los procesos como el pasteurizado, que provoca la pérdida de propiedades nutritivas de esta bebida, el filtrado químico ocasiona una pérdida considerable de levaduras y proteínas lo que hace que el resultado final sea una cerveza de baja calidad, insípida al gusto y con poco cuerpo.

La cerveza artesanal no debe contener algún elemento artificial, ni en su elaboración ni en el proceso de fermentación. Todo se sigue rigurosamente “natural” para que el resultado sea el deseado.

Actualmente en nuestra sociedad, buscamos cada vez más productos elaborados de forma natural, orgánicos y/o artesanales, ahora aunque sea parte de la “moda” el consumir este tipo de productos con la frase de “consume local” o “apoya local” es una gran alternativa para aprovechar y comenzar a conocer productos que nuestra misma gente está produciendo con esfuerzo y dedicación, con la calidad y garantía que nos otorgan de saber que lo que estás llevando a tu paladar, sea el buen sabor de una cerveza con todas sus sensaciones al gusto.

La cerveza artesanal te dejará un buen sabor de boca pues sabes que estás tomando esfuerzo, dedicación, trabajo y un sabor único dada su preparación y la proximidad a su creador.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje