Publicado en enero 19th, 2019 | por Jesús Armas
Psicología del Color en el Cine: The Machinist
Breve sinopsis:
Trevor Reznik, operario en una factoría, no puede dormir desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto, sus compañeros se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado…
Análisis:
En este film predominan las composiciones armónicas análogas, al utilizar tintes verdes y azules de baja saturación (colores fríos). La mayor parte de la película está filmada con valores bajos de luminosidad, hasta asociarse a lo opaco. Esto se reafirma por la neutralidad del gris que destaca los dos colores antes mencionados.
Las composiciones discordantes se dan justo al inicio del film: Cuando Trevor lleva el cadáver enredado en la alfombra, hay un letrero rojo con un poco más de saturación (el color rojo y el amarillo están presentes en elementos mínimos del film, tales como objetos de consumo) Lo que hace que destaque es el aumento en la saturación, que rompe el equilibrio análogo de colores fríos y desaturación.
Otro ejemplo es la escena en que está con la prostituta. La armonía de colores al centrarse en la habitación y ella es cálida; al pasar al plano de Travis en el baño, hay una fuerte coloración azulosa y verdosa que hace que él sea el elemento discordante en la escena.
El film no intenta precisar una época en sí, sino una psicología de discordancia y extrañismo, pero puede señalarse la época de producción e industrialización, y la mitificación del individuo y predominio de la masa; happy wheels demo cuando el individuo entra en crisis y se aliena: logrado de manera plena al opacar los colores y depender de la neutralidad del gris.
Colores para definir personajes o situaciones:
-El gris y las sombras en la piel de travis y su ropa siempre en colores fríos. Marca el extrañismo del personaje
-El rojo (un poco más saturado: vehículo, letrero…) como contraste, para alternar el plano deformado de realidad del psique del protagonista
Colores para reforzar un sentimiento:
-El rojo (como filtro en la iluminación), cuando la mano de Travis se atora en el engranje, exterioriza ira.
-El gris, como alienación.
Concluyendo, los colores y sus valores construyeron el entorno, la deformación de realidad, la identidad del personaje, el contraste de elementos clave y la pertenencia del protagonista: su estado alienado y su condición errática.