Publicado en enero 21st, 2019 | por Jesús Armas
Los Medios de Comunicación (Telecracia)
Los medios de comunicación son canales importantes para transmitir información en una sociedad. Al hablar de ellos, se resaltan funciones de carácter básico en relación con y para el receptor meta. Siendo el informar, el principal preámbulo de acción mediática; tomando en cuenta que todo forma parte de un proceso informativo.
El canal que se genera entre el medio y la sociedad, permite el libre acceso a elementos exteriores a la burbuja individual del espectro perceptivo del hombre, permitiéndole, en tiempo real, estar al tanto de sucesos alrededor de su espacio de desarrollo.
El sujeto informado tendrá la capacidad de generar un juicio parcial, con respecto a la información que se le es proporcionada.
En relación directa al manejo político dentro de la estructura del estado, los medios son los encargados de difundir y facilitar todo el proceso de promoción de la imagen política como un insumo, antes que un servicio. Permiten visibilizar y generar un vínculo estrecho, entre el gobernado y el gobernante. Dotando así al sector político de la posibilidad de extraer una estadística de comportamiento, de acuerdo a su agenda de acción:
Un ejercicio de estímulo-reacción que logra que la promoción política, o propaganda, consiga una adhesión de los ciudadanos a planes políticos determinados, sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.
Los medios vehiculizan el mensaje, cuya intención es deformada/controlada por el interés político de mayor poder. Facultando así un vicio informativo inconveniente a la facultad de la comunicación y la información.
En México, existe la capacidad mediática para cubrir y extrapolar la información, pero no existe –no de amplia manera– el criterio y la cultura de correcto acceso al proceso informativo. Se descarta la intención investigativa y se adopta el discurso que maneje una postura retórica que cubra un símil de comportamiento masificado. Facilitando así, la manipulación y adoctrinamiento. No hay argumentos firmes para cimentar una elección, o una postura, simplemente se elige una posición que genera un falso entendimiento de participación.
Estar a favor o en contra, termina siendo un filtro de selección