Ciencia y Tecnología

Publicado en marzo 28th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl

Paisajes Insurrectos: Un acercamiento con la Dr. Rossana Reguillo

Con motivo de las jornadas académicas del posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, se invitó a la Doctora Rossana Reguillo a dar una conferencia, cuyo nombre “Paisajes insurrectos: Cuatro estrategias para un reclamo viral” es la representación del nombre del libro con las últimas investigaciones de Rossana.

Fue la también Doctora Rebeca Padilla, profesora perteneciente al Departamento de Comunicación quien, después de dar una semblanza de la doctora, explicó su acercamiento a la investigadora mexicana y reseñó su libro.

La Doctora Rossana Reguillo, activista e investigadora de las ciencias sociales, nació en México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación por el ITESO, se doctoró en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social en la Universidad de Guadalajara, ha enfocado la mayor parte de su trabajo en el estudio de los jóvenes y las culturas urbanas.

En la conferencia hizo mención de la falta de elementos para estudiar la comunicación, invitando a generar conceptos que permitan movernos en el ámbito, para poder estudiar a esta ciencia; expresó su metodología de trabajo, donde tiene que acercarse a la población porque “es lo que te da el feeling “pero evitando convertirse en nativo en este acercamiento.

Hizo un reclamo, exponiendo que el 50% de los jóvenes mexicanos alcanzan la pobreza, y mencionó que no sólo hacía falta una oferta económica, sino una oferta de sentido, de pertenencia, llamando a los trabajos realizados por los jóvenes como “Trabajos de 4D”: Dirty (sucio), Dangerous (peligroso), Demeaning (degradante) y Death (muerte).

Además, la doctora Reguillo tocó temas de streaming, tecnopolítica y los hashtags como herramientas plausibles en el llamado actual social, en donde se “articulan voluntades políticas” que invitan y adscriben a conjuntos de personas generando circuitos y construyendo pasajes.
Todo lo anterior escrito en su libro sobre los repertorios y estrategias comunicativas de los nuevos movimientos sociales en red.

Al final tuvimos la oportunidad de platicar con ella y nos apoyó contestando algunas inquietudes respecto al tema de las redes:

– ¿Son los dueños de las plataformas dueños de nuestra información, y qué sucede con el robo de datos?

Ese es un problema muy serio, porque efectivamente estamos frente a plataformas corporativas cuyo interés no es proporcionarnos herramientas para la construcción de la democracia, sino para el negocio como se ha visto en el caso de Facebook donde Zuckerberg ha tenido que tragar aceite cuando ha sido llamado por el senado norteamericano. Ahora, lo que creo yo son dos elementos, la primera tiene que ver con que no hay un uso que pueda ser prescrito, siempre hay la manera de darle la vuelta, como happy wheels demo ha venido sucediendo; también hay que ser consciente de que una de las mayores debilidades digitales es que no hemos podido crear plataformas no corporativas, necesitamos un Facebook que no vaya por el negocio, un twitter que no vaya por el negocio, pero eso es muy difícil de lograr, entonces mientras eso sucede lo que es importante es la palabra educación, la información crítica para que la gente aprenda a usar esos datos, utilizar verificación de dos pasos, hay muchas maneras de protegerte, pero indudablemente sabemos que esto no es un problema sencillo.

– ¿Necesitamos una legislación en las redes? ¿Por qué?

Sí, porque como ha venido sucediendo las empresas tienen que comprometerse a ampliar la letra chiquita en los contratos que les firmamos, entonces creo que sí es importante el tema de la legislación, no legislar para censurar, no legislar para frenar, pero sí legislar para que estos propietarios se comprometan a un respeto irrestricto

– ¿Cuál es el primer paso para esta legislación?

Pues en Estados Unidos ya han dado varios pasos, el problema en el caso mexicano es que no podemos porque las empresas están en el extranjero y no son susceptibles a ser sometidos por la legislación mexicana, a mi en 2015 me estuvieron amenazando horrible, pero no podíamos obtener información de Twitter precisamente por su condición extraterritorial, entonces Twitter México no tiene poder para resolver eso.

La dimensión de los datos, la protección a la identidad, los derechos digitales y nuevas subjetivaciones en red son los temas que más se están tocando desde la investigación, y en el ITESO, la doctora nos comentó, se abrirá una línea próximamente en el doctorado sobre datificación crítica de la sociedad, donde se colocará la pregunta por la entrega de datos y cómo el algoritmo tiene que ser respetuoso de esta dimensión privada.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , 1


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje