Ciencia y Tecnología

Publicado en abril 8th, 2019 | por Oferén Valenzuela

Dile Sí a Salvar Árboles

Como parte de nuestro ecosistema los árboles cumplen con funciones que en ocasiones desconocemos y resultan indispensables para equilibrar el entorno. Desafortunadamente pareciera que intentamos combatirlos con la tala desmedida e injustificada para fines comerciales, estéticos o políticos que dejarán consecuentemente deforestación y suelos infértiles.

¿Sabes qué pueden hacer por ti?

  • La principal función que tienen es filtrar el aire. Dependiendo de la especie, edad y tamaño un árbol puede contrarrestar las emisiones contaminantes de hasta 100 autos.
  • Son un gran elemento para regular la temperatura, por ejemplo, en lugares donde elementos de construcción como el asfalto hacen refracción del calor, la naturaleza en forma de árbol ayuda a enfriar permitiendo que el calor disminuya considerablemente.
  • Fijan el agua en los subsuelos. Nuestros antepasados solían creer que los arboles atraían la lluvia y aunque aún se debate mucho sobre esta creencia, ahora se comprueba que el agua captada de la lluvia es gracias a la cantidad de árboles que abundan en un lugar. Por si fuera poco, resultan también un filtro para volverla de mejor calidad.
  • Fertilizan el terreno en el que se encuentran. Mágicamente al absorber los gases de efecto invernadero, los convierten en gases de intercambio que se vuelven fertilizantes para sí mismos y plantas alrededor.

Los árboles tardan años en crecer (llegan a medir incluso cientos de metros) y sin embargo es cuestión de minutos para acabar con ellos. No solamente se trata de sembrar en distintos puntos y esperar a que con el riego y abono se vuelvan parte de la flora; es necesario darles un trato digno a los que ya tenemos y evitar a toda costa acabar con un elemento indispensable para mejorar nuestra calidad de vida.

Existen muchas alternativas donde no hay necesidad de sacrificarlos. Integrarnos en un mismo ambiente es la clave para el equilibrio y rescatar la naturaleza, y con ello  cuidar, respetar y sobretodo, preservarlos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje