Publicado en mayo 7th, 2019 | por Oferén Valenzuela
¿Cómo Actuar Ante una Intoxicación Etílica ?
La intoxicación se produce cuando el etanol en la sangre rebasa los niveles tolerados por el organismo, esto dependerá de la resistencia de cada persona y es variable incluso tratándose del mismo ser humano. Cuando se han consumido bebidas alcohólicas en exceso, el cuerpo pierde la capacidad de respuesta para procesarlo, dando como resultado que permanezca en el organismo y que provoque desde euforia y desinhibición hasta problemas respiratorios y en un extremo, la muerte.
Lo mejor que podemos hacer es prevenir que esto suceda, cualquier exceso tiene consecuencias que a veces llegan a ser fatales, a nivel físico, emocional y social. Cuidar lo que consumes debe ser tu responsabilidad, pero si ya te encuentras frente al problema de que alguien tiene una intoxicación etílica, esto podría ayudarte incluso a salvar su vida.
Los síntomas incluyen : confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta o irregular, cambio en el color de piel, hipotermia, desmayos.
¿Cómo actuar?
Tenemos dos opciones dependiendo del estado de la víctima, si se encuentra consciente o inconsciente, aunque en ambos casos queda prohibido ofrecerles cualquier tipo alimento o de líquido con o sin sal y provocarles el vómito, aunque si este último ocurre de forma espontánea no se debe de evitar.
Si la persona está consciente :
- No dejes que se duerma
- Afloja su ropa y coloca su cuerpo en una postura cómoda y con la cabeza de lado para evitar broncoaspiración en caso de vómito.
- Mantente a su lado para revisar que los síntomas no empeoren o se presenten nuevos.
- Abriga a la persona para que no pierda su temperatura corporal.
Si la persona no está consciente :
- Inmediatamente llama a emergencias, hay que actuar lo más rápido posible mientras llegan.
- Afloja su ropa.