Publicado en junio 5th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Forestación en Campus Sur: Heno y clima, principales obstáculos
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó una forestación en el Campus Sur de la UAA, 65 mezquites fue la cantidad de árboles plantados.
Para el plan de forestación de este día se vieron las necesidades que requiere la institución y el terreno con el que contaban, nos informó el supervisor de Zonas Verdes de la institución, Juan Carlos Hernández, pues algunos árboles ya se habían plantado y no subsistieron por el tipo de clima y las fuertes lluvias que azotaron el estado el año pasado.
“Lo que se está buscando es cubrir las zonas despobladas de árboles para que en un futuro de cinco a diez años tener una población de mezquites o huizaches que son natos en la región” especificaba el supervisor de Zonas Verdes.
Al preguntar sobre la causa del deceso del mezquite en un terreno que es propicio para este tipo de flora, Juan Carlos contestó que pasando los diez años de vida les “pega” una plaga que se llama heno motita y daña a los árboles, y se tiene que estar atento para atacarla y realizar la limpia necesaria.
Nosotros como miembros de la universidad lo que podemos hacer es respetar la naturaleza, “pienso que la institución, por medio de la Dirección General de Infraestructura y el Departamento de Servicios Generales están capacitados para darle el mantenimiento a todos los árboles que tenemos en la institución, a la gente y a los estudiantes lo que les pedimos nada más es el respeto hacia los árboles” comentó el supervisor.
El objetivo más cercano del área a la que pertenece Carlos Hernández es que todos los árboles que están plantando, no sólo mezquites sino acacias, lirios, huizaches, entre otros, estén protegidos para que se logren adaptar al terreno diferente, como tepetate o tierra compactada, y se logre una buena reproducción.