Publicado en junio 27th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Serán 50 años del inicio de operaciones del metro de CDMX
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró el metro de la capital mexicana por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien junto con su gabinete recorrió un trayecto aproximado de 12 kilómetros entre las estaciones de Zaragoza y Chapultepec.
Dos años antes, en 1967, se dio la autorización por decreto presidencial, fecha desde la que se empezó a construir el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), y aunque las dificultades financieras se hicieron presentes, una mediación con el gobierno francés contribuyó a la construcción de la obra, razón por la que el primer tren en usarse fuese de este país europeo.
Una de las particularidades más representativas del metro de la Ciudad de México es la iconografía de cada estación, diseñada por Arturo Quiñonez y Francisco Gallardo, mexicanos que facilitaron la identificación de las señalizaciones en este sistema, y que aportaron con su trabajo también en los Juegos Olímpicos del 68´.
El precio actual del boleto del metro es de cinco pesos, siendo uno de los más baratos del mundo, mismo que permite transbordar entre líneas, exceptuando la línea férrea A, por lo que si deseas usarla debes pagar un boleto más.
Recientemente se ha anunciado que se podrá ver la hora en la que el metro llegue a las estaciones, y aunque aún no hay fecha para la renovación total del sistema, ya se han instalado pantallas en las estaciones de Pino Suárez, Candelaria y Merced, pertenecientes a la Línea 1.
El STCM está cerca de cumplir 50 años y ha acompañado en el desarrollo de la Ciudad siendo el transporte de los 5.5 millones de mexicanos que lo utilizan diariamente. Sin embargo, la renovación de este medio no ha ido a la par del crecimiento poblacional generando sobrecupo y provocando que la infraestructura no sea suficiente, generando deterioro y deficiencia.