Sin categoría

Publicado en julio 5th, 2019 | por Ilse Dantán

Un éxito la muestra de cortometrajes

El cine se hizo para contar historias, y qué historias nos presentaron los alumnos de Realización Cinematográfica.

Dió inicio la esperada muestra de cortometrajes de Comunicación e Información, el auditorio estaba lleno de caras ansiosas, expectantes y nerviosas; de padres de familia, amigos, actores, realizadores, autoridades universitarias y hasta uno que otro patrocinador que llegó a ver el resultado de un semestre de esfuerzo.

Mayra Cortez, Jefa del Departamento de Comunicación, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes conmovió con sus palabras, mientras que María Rivera y Omar Torres, presentadores de la noche, amenizaron y nos llevaron de la mano a lo largo de la tarde, mostrándonos los cortometrajes y sacándonos una que otra sonrisa.

El primero fue Palabras Necias de René Paul Estrada Pérez, cortometraje que nos transportó a los problemas paradójicos que se pueden llegar a presentar por malos entendidos. Seguido por Complicidad de Fernanda Goretti Bravo Torres, quién hizo notar que el cine también es un espacio de denuncia, un espacio para alzar la voz en contra de las injusticias; “Me complace el trabajo que hicieron con Complicidad, porque tiene una carga social importante, es un tema del que se tiene que hablar porque es necesario.” comentó María Gracia Saavedra, profesora de la materia, y es que en este cortometraje pudimos observar violencia en la pareja, situación que se vive a diario en todas partes del mundo.

Prisionera fue el intermedio musical, a cargo del cantautor Checo Pacheco y Mariana Quezada, que con su voz, hizo que el oido se endulzara, generando una atmósfera cálida y logrando que la canción se volviera un delicado susurro, capaz de transportarte a través del romanticismo.

Continuó la proyección de los cortometrajes con Azul Fantástico de Luis Fernando Vega Ojeda, que nos enseñó que nosotros no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar la forma en que lo percibimos. Francisco Esquivel Hernández, uno de los colaboradores, comentó sobre la importancia de trabajar en equipo “El trabajo nos hizo valorar lo que es el trabajo en equipo, es un proyecto que necesita atención y sobre todo seguridad de lo que se está haciendo, fue un trabajo que nos llevó al límite, pero a pesar de todo, el resultado final está dentro de las expectativas que teníamos al principio”. Checo Pacheco interpretó una vez más una de sus canciones –Orejas de ratón– antes de concluir con la presentación de los cortometrajes.

Por último se presentó Estocolmo de Mariana Quezada, donde no sólo se habla del Síndrome de Estocolmo, sino que dentro del cortometraje, se desarrolla una narrativa más compleja, abordando otros trastornos mentales, que le dan giros interesantes a la historia. “Nos sentimos muy satisfechos con Estocolmo, fue un trabajo de muchas personas y eso fue lo que la hizo ser grande, el interés de todos los que participaron, cumpliéndose los objetivos de la narrativa del trabajo.” comentó la directora.

Con lo que todos estuvieron indudablemente de acuerdo, fue con la falta de tiempo, pues los alumnos se percataron de que realizar un trabajo de este tipo, requiere planeación y tiempos precisos, sin embargo la profesora Saavedra mencionó que se obtuvieron buenos resultados “Fue un semestre fuerte porque se hace todo, un trabajo arduo de cuatro etapas: planeación, preproducción, realización y postproduccion […] Es la primera vez que tienen acercamiento con el lenguaje cinematográfico y creo que lo hicieron bastante aceptable y respetable. Ahora ya tienen las herramientas, es cuestión de que lo sigan trabajando”.

Al final de la muestra hubo críticas positivas hacia los cortometrajes presentados y sobre todo hacia los estudiantes de comunicación, así nos lo comentó a Locus María del Carmen Figueroa Perea, ex subdirectora de la Cineteca Nacional “Todos los cortometrajes valen la pena, se pueden presentar en festivales, que tienen presupuesto para reestructurar el guión, hacerlos más amplios y mejorar los trabajos. […] Sin duda, algo que les reconozco es que sean comunicólogos, porque tienen una base muy fuerte, saben escribir y saben analizar, eso les va ayudar mucho.”

Cuando encuentras personas apasionadas por lo que hacen, se nota, porque están plagados de información que ronda el mundo que les interesa, esto precisamente es el consejo que deja Figueroa Perea, para todos los que estén interesados en hacer cine “necesitan ver cine mexicano, para saber las propuestas que se están generando, leer, llenarse de imágenes, ir a exposiciones, en fin, acrecentar el acervo mental y desarrollarlo, eso te permite hacer un mejor cine”.

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor

Comunicadora. Amante de los viajes y los paisajes que el mundo guarda. Lectora incansable y apasionada cinematográfica. Fotógrafa por amor al arte y escritora para contar verdades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje