Publicado en febrero 21st, 2020 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Los Jóvenes Universitarios en la “Era Digital”, Entrevista con la Dra. Zermeño Flores
Con motivo de la presentación del libro “Itinerarios para organizaciones a favor de los jóvenes”, obra que reúne la investigación de la Dr. María Rebeca Padilla de la Torre, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la Dra. Ana Zermeño Flores, quien nos compartió su pensar en esta era digital donde las juventudes tienen parte importante en el desarrollo de la sociedad, punto particular donde ambas investigadores comparten intereses.
En plena ‘Era Digital’, ¿cuál es la herramienta más grande con la que cuentan los jóvenes?
-El cerebro, no es una broma, las tecnologías van a seguir evolucionando, desde una cámara hasta un lápiz, entre más inteligente es la persona le va a sacar mejor provecho a esa tecnología. El asunto es de que aunque sean herramientas muy potentes no le van a sacar provecho si no saben para qué puede servir, para qué las quieren.
¿Cómo luchar con esas tecnologías que pueden volverse “perversas” con robo de información o mala utilización de estas?
-Toda innovación siempre tiene una posibilidad de que se utilice mal, de que se pervierta el uso, pero la tecnología no es mala, el asunto es de que la tecnología va a seguir evolucionando por lo tanto necesitamos que los usuarios sean más fuerte, más conscientes, que tengan mejores criterios para evitar la intoxicación y tengan mejores valores y un respeto por el otro.
¿Qué uso se tiene que dar a la comunicación o a los medios para hacer llegar esta información a otras personas?
-Una de las grandes tareas en este momento para la academia es no solo difundir entre los pares sino en este caso, por ejemplo ahora que tenemos este libro, divulgar el conocimiento a la sociedad en general y en este caso los medios de comunicación juegan un gran papel porque por ejemplo este es un libro pero no todas las personas están alfabetizados o tienen el hábito de la lectura, entonces ellos pueden generar una transferencia de este conocimiento con mensajes más rápidos o más astutos, con responsabilidad claramente.
Actualmente la doctora Zermeño tiene un proyecto en el cual se vincula la calidad de vida, las tecnologías y jóvenes universitarios, estos últimos de su propio interés para conocer cuáles son los usos e inversiones que se le otorgan a estas personas y cómo se ven reflejadas estas acciones.