Deportes

Publicado en marzo 4th, 2020 | por Locus Uno

Juegos Electrónicos ¿Deporte?

Como bien sabemos, en los últimos años, el desarrollo que han tenido los juegos electrónicos o como contemporáneamente conocemos como eSports, ha crecido bastante tanto en popularidad como en la pasión que estos ocasionan a los millones de personas que constantemente se van sumando a este mundo “videojueguil”. Pero, muchas personas tienen esta cuestión: ¿En verdad los eSports pueden ser considerados como un deporte? Como lo son el fútbol, el baloncesto, el béisbol entre algunos otros que entran en esta categoría.

Vamos a analizar y explicar el por qué los juegos electrónicos puede en verdad llegar a considerarse un deporte como tal. Puesto que es una manera de ver lo deportes de una forma distinta a lo que ya estamos acostumbrados. Sin perder la esencia que se tienen de ellos. Además de que es una sencilla forma refrescar la escena.

Creo que es una manera en la que personas que son talentosas en un ámbito que no es tan físico como otros deportes, pero que controlan totalmente su estado mental en una situación de presión, pueden salir adelante y que se dan a conocer por su potencial y talento.

Comencemos hablando sobre la polémica que muchas personas tienen, ¿Los eSports en verdad son deportes? Habrá todavía quien busque el chiste fácil a costa de aquellos que entrenan en videojuegos y compiten de forma profesional en torneos. Tal vez se intente poner en cuestión (aún) si sentarse frente a una pantalla durante horas (demostrando una coordinación motriz y una velocidad de reacción al alcance de muy pocos) puede considerarse un deporte. Y no faltará quien tildó los eSports como moda pasajera obviando los muchos años de crecimiento continuo que estos han acumulado y las grandes habilidades que se demuestran en ellos.

A primera vista se logran determinar las diferencias que son obvias, pues los físicos son bastante distintos entre los dos. Pero las semejanzas, van más allá de la percepción del ojo humano, pues se pueden encontrar similitudes que los acercan sorprendentemente. Tomando en cuenta las tres grandes características (estrategia, tiempo de reacción y preparación física), los “ciberatletas” muestran grandes capacidades para afrontar juegos que llegan a ser complejos y que están en constante evolución, puesto que en algunos de estos, hay partidas que se pueden llegar a alargar tanto, que han llegado a durar 80 min, sin descanso alguno.

De hecho algunos científicos creen que hay juegos de computadora que son mejores indicadores de inteligencia en las personas que el ajedrez. Tanto en los deportes tradicionales y en los eSports la estrategia juega un papel importante, pues suele separar a quienes destacan de otros.

Pues de igual manera, en los equipos de eSports tienen plantillas parecidas a las de fútbol, analizan a sus rivales encontrando sus fortalezas y debilidades al igual que necesitan organizar y planear distintas opciones de juego, algunos cuentan con coach que entrena a los jugadores y es como el cerebro del equipo.

Los jugadores de estos juegos electrónicos entrenan alrededor de 14 horas al día, en principio no realizan un gran esfuerzo físico pero hay un consenso que afirma que una buena condición física ayuda a tener una mente sana, por lo que las “Proffesional Multigaming” implementan en sus rutinas dietas balanceadas y ejercicio constante a sus jugadores. Los participantes desarrollan sus habilidades al punto de mejorar sus reflejos, agilidad mental, así como el tacto y la vista, una gran velocidad de pensamiento y control del espacio, especialmente en los deportes de equipo. Como cualquier atleta de tenis o de otro deporte. No cabe duda que ahora hay menos diferencias y las semejanzas han aumentado, ¿No?

Sinceramente, para mí no hay diferencias, pues no entiendo si en verdad pueden existir, pues han revolucionado las escenas deportivas.

Hay miles de torneos que se realizan anualmente, en los que se han contado con miles de espectadores y grandes recaudaciones.

La industria de los videojuegos tuvo en 2014 una audiencia de 205 millones personas según calculó Newzoo, compañía que elabora investigaciones de mercado. Sólo el campeonato mundial de League of Legends en el año 2013 alcanzó la cifra de 32 millones de espectadores por internet, igualando el partido final de la NBA y superando por el doble a la Serie Mundial de béisbol en Estados Unidos. Por si fuera poco, un solo torneo de eSports ofreció un premio de US$10.9 millones en el año 2014, más que el Abierto de EE.UU. de golf, y fue transmitido por la cadena deportiva ESPN.

Michal Blicharz un deportista que acepta los eSports. De origen polaco, es un deportista el que ha desempeñado en diferentes roles en este campo, desde competir hasta entrenar. Ahora organiza torneos de E-Sports.

“No son tan diferentes. Hay torneos, debes ir progresando hasta eventualmente competir contra los mejores, el número de horas dedicadas a entrenar es parecido -tal vez necesites más en los eSports– estudias la estrategia, la técnica y a tus oponentes”, describió el mismo.

Becas universitarias en EEUU jugando eSports. El deporte universitario en EEUU permite estudiar a 150,000 jóvenes cada año. El presupuesto de becas deportivas es de 2,400 millones de dólares. Los eSports han logrado sumarse al deporte universitario. La Universidad Robert Morris tiene 50 becas para “gamers”. El director del departamento de eSports de la Universidad dice: “Me di cuenta de que había gente con mucho talento, así que pensé ¿por qué no ofrecemos becas para recompensar ese talento en los eSports? Y creamos un programa universitario”. Robert Morris es la primera universidad que cuenta con becas para los eSports.

Esta es una forma de apoyar el talento que muchos chicos tienen al demostrar sus habilidades, es un gran apoyo pues ello puede estudiar y hacer lo que les gusta al mismo tiempo sin temor alguno.

Espero que en México se implementen estos programas (creo que ya existen) pero que se les diera mejor y un gran apoyo. Pueden ayudar demasiado a muchos alumnos que les interese este tipo de campo.

Entonces las similitudes entre el deporte tradicional y los eSports son prácticamente totales en todos los aspectos, exceptuando el esfuerzo cardiovascular. Los jugadores asumen posiciones de liderazgo en los equipos. Son realmente competitivos, tanto como cualquier jugador de fútbol o baloncesto. Todos los aspectos de los eSports, incluso las temporadas son como en el deporte tradicional.

¿Ahora sigues pensando igual o ha cambiado tu forma de pensar ante los eSports?

Lo cierto es que más allá del debate, la mayoría de los aficionados a los juegos electrónicos, incluido Blicharz, no les importa lo que piense la gente. Ellos han hecho y seguirán haciendo las cosas a su manera y por el momento su fórmula está resultando.

(Chris Durón)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje