Publicado en abril 20th, 2020 | por Juan Jesús Tlapalamatl
El Efecto Mariposa: ¿más que un Proverbio?
“El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del planeta”, es quizá uno de los proverbios chinos que más ha impactado en el pensamiento occidental y vinculado con la Teoría del caos de Edward Norton Lorenz, nos presentan una teoría a la que hoy llamamos el “Efecto mariposa”.
El denominado efecto mariposa es la idea de que pequeñas cosas pueden tener impactos no lineales en un sistema complejo. Hoy pareciera ser una idea muy absurda y sencilla de entender, pero marca un antes y un después en la ciencia y las leyes deterministas de Newton, concluyendo que los sistemas complejos, como lo puede ser el universo o el estado del tiempo, son difíciles de predecir.
Lorenz fue un matemático estadounidense, quien en 1963 presentó un artículo titulado “Flujo determinista no periódico” en el cual explicaba que la alteración de valores en variables iniciales podía alterar todo el sistema, modificando completamente los resultados finales.
Aunque Lorenz en su tiempo dedicó esta teoría a los estudios meteorológicos, su aporte fue importante en distintas ramas de las ciencias, pues argumentaba que aun utilizando potentes ordenadores para conocer la evolución del universo siempre existirá incertidumbre en los experimentos.
A nivel más cotidiano, basándonos en esta teoría, podemos entender que cada suceso de nuestra vida está determinado por las acciones que desarrollamos, o dicho de otra manera, todos nuestros actos tienen consecuencias. Las probabilidades son muchas, sin embargo, aunque ciertos eventos parezcan no estar relacionados entre sí, terminan dando un giro diferente a muchos acontecimientos, basándose en el patrón de causa-efecto.
La gran pregunta a la que se llega finalmente, comprendiendo que es difícil predecir los resultados finales de sistemas complejos, ¿podría el simple aleteo de una mariposa provocar un huracán?
La respuesta directa es que no es posible que algo tan pequeño provoque toda una catástrofe, y no hay que confundir este efecto utilizado en la ciencia, con el sentido que toma en el ámbito popular que bien podría caer en la manipulación. No es posible en situaciones así, pero las pequeñas ecuaciones u operaciones en otros sistemas como las matemáticas, la física e incluso la economía, un mal paso podría causar toda una estampida.
Ejemplos hay muchos: El asesinato del archiduque Francisco Fernando que detonó la Primera Guerra Mundial, el día nublado que cambió el lugar donde caería la bomba de Nagasaki o el rechazo de Adolf Hitler en la escuela de arte con el cual se especula pudo cambiar la historia completa de la humanidad.
El efecto mariposa forma parte de una teoría indispensable para la ciencia, que coloca gran interés en todo el sistema, así sean operaciones mínimas, y al mismo tiempo funciona como proverbio que hace que nos sugestionemos si ese acto que realizaste, por muy pequeño que sea como atarte la cuerda de los zapatos o salir a correr por la mañana, podría cambiar por completo el rumbo de nuestras vidas.
Si te interesa este tema te invitamos a ver “Efecto Mariposa” del 2004, primera película de tres con un mismo hilo de trama, que ejemplifica cómo ciertos actos pueden modificar todo un entorno. Y aunque se basa únicamente en relaciones humanas, puede ser un tema principal para comenzar a preguntarnos qué tanto nos afectan cada acto del universo.