Identidad universitaria

Publicado en abril 28th, 2020 | por Locus

Intercambio Académico, un Reto en la Formación

El pasado semestre, tuve la oportunidad de ser beneficiada con el programa de intercambio académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizando movilidad a Montevideo, Uruguay para estudiar en la Universidad ORT.

Sin duda fue una experiencia increíble e inolvidable, pues me enfrente a muchos retos tanto académicos como personales.

En lo que respecta a la universidad, tuve la fortuna de cursar materias que me nutrieron bastante. Mis profesores tenían las capacidades y sobre todo los conocimientos para hacer siempre de sus clases un espacio cómodo. Si bien las dinámicas son distintas, pues es un país totalmente diferente, mis compañeros estuvieron siempre dispuestos a ayudarme para resolver cualquier problema que se presentara, logrando de esta manera cumplir satisfactoriamente con todas mis evaluaciones.

Cuando uno comienza su proceso de intercambio, desde la solicitud hasta la gestión de otros detalles, no dimensiona realmente la magnitud de lo que está a punto de suceder. Te enfrentas a comenzar desde cero en un lugar completamente nuevo, en mi caso tuve que hacerlo sola y aunque sobre la marcha vas encontrando personas que te harán compañía durante esos meses, no se puede negar que el sentimiento de saber que eso pronto acabará es abrumador.

Creo que para contar la experiencia completa, deberíamos dejar la pena a contar que si bien existen momentos increíbles, hay también momentos de crisis, que aunque son menores, tienen un impacto grandísimo en nuestra experiencia, pues nadie nunca nos prepara para aquellos momentos en los que vamos a extrañar nuestro país de origen, nuestra familia, nuestra universidad preciosa.

Yo tuve la fortuna de poder encontrarme con gente maravillosa que hizo de todos los días durante mi estadía una gran diferencia, pues conocer otro país y su cultura es más enriquecedor cuando gente originaria de ahí es quien te enseña hasta las cosas más simples. Estoy infinitamente agradecida con la Universidad Autónoma de Aguascalientes por haberme dado la oportunidad de realizar este viaje y por el apoyo del Departamento de Intercambio y del Departamento de Comunicación, que siempre estuvieron con la disposición de ayudarme en cualquier conflicto que se pudo presentar.

Sin duda es una experiencia que me marcó de muchísimas maneras y que creo que sí a cualquier persona se le presenta una oportunidad similar debería aprovecharla, pues es un reto completamente y además los aprendizajes que me dejó son indispensables para mí vida en general.

(María Fernanda Bahena de Lira. 8vo. LCI)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje