Ciencia y Tecnología

Publicado en abril 30th, 2020 | por Locus

¿Comer Menos Carne Contribuye a Salvar el Planeta?

A lo largo de los años se ha debatido si el consumo de carne es bueno tanto para el ser humano como para el planeta y aunque las opiniones son variadas y divididas, lo único que tenemos claro es que la industria de la carne contribuye en gran parte con la contaminación mundial. Las tres industrias cárnicas con mayor relevancia en el mundo contaminan casi tanto como Francia entera. Y a su vez tan sólo para producir un kilo de carne se necesitan 15,500 litros de agua.

Para el mexicano es imposible concebir una dieta sin carne y sin derivados de origen animal, pues estos se encuentran tan arraigados en la gastronomía del país que resulta complicado suplir los sabores con los que crecemos.

Ahora bien, ¿vale realmente la pena saciar los caprichos comprometiendo el futuro? Yo considero que no.

En la actualidad, las cifras de producción de carne superan los 300 millones de toneladas al año y estas, no hacen más que aumentar, siendo así la industria ganadera la principal responsable de emisión de C02, superando por mucho la emisión que genera el transporte a nivel mundial. Sin embargo, existe tanta ignorancia sobre el tema que la gente suele ignorar el impacto que tiene y asumen que es preferible darle más peso alas ganancias que se generan. En México el sector cárnico nacional representa el 24% del PIB del sector de alimentos. “Por ello, algo que todos podemos hacer para frenar el cambio climático es consumir de manera responsable, y esto pasa por darnos cuenta de que comemos más productos animales de lo posible. Debemos cambiar hacia una forma de comer que garantice que nuestros hijos y nietos puedan seguir habitando la casa que vivimos. Hay que dejar de producir tanta proteína animal para producir proteína vegetal. Fijémonos en las tres empresas productoras de carne más grandes del mundo –JBS, Cargill y Tyson Foods-, juntas tienen una huella de carbono tan grande como la de un país altamente industrializado como Francia. Es inviable. De hecho, hasta ellas se están dando cuenta y empiezan a invertir en el desarrollo de “carnes vegetales” cuya textura y sabor sean como la carne animal. Por ejemplo, Tyson Foods, una de las más grandes del mundo, ha creado un fondo de 150 millones de dólares para desarrollar alternativas vegetales a la carne y ha adquirido una participación del 5% en Beyond Meat, empresa líder en el sector de la proteína vegetal”, explica Cristina Rodrigo, portavoz de ProVeg. (¡Hola! México, 2019)

Es importante hacer conciencia y aprender a consumir con inteligencia, toda acción trae consigo una reacción. Y en este caso, tener una visión que va más allá será vital para lograr un balance.

¿La dieta totalmente vegana es la mejor opción? Si, claro que lo es. Sin embargo, con consumir con medida basta.

(Aletia de Lira, 2do. LCI)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje