Ciencia y Tecnología

Publicado en mayo 12th, 2020 | por Locus

La Redes Sociales

Considero que en la actualidad, las redes sociales son un arma de doble filo, pues mientras por un lado han globalizado al planeta entero y han dado herramientas de gran utilidad, también se presenta en ellas muchos peligros.

Se han hecho partícipes casos de robos de identidad e inclusive de intimidación o acoso, por decir algunos, aunque, no todo es meramente problema de las propias redes, sino que también es culpa del mal uso que se hace de ellas.

A lo largo de los últimos años me he dado cuenta de que la tecnología junto las redes forman parte ya de la era moderna, subir una foto de lo que hiciste en tus vacaciones a Instagram, compartir el mejor meme que viste hoy por Facebook, mandar un Tweet a tu actor preferido, compartir un logro, un estado, el cómo te sientes, u opinar sobre la última noticia que llamó tu atención, se convirtió en un acto tan común y casi una obligación, a tal punto que quien no lo hace es juzgado por las multitudes, lo cual a mí me parece una completa tontería.

Muy a pesar de que las redes sociales generen influencias positivas, imponen ellas mismas y sus usuarios las negativas al mismo tiempo. Lo menos conveniente es que las personas suelen comenzar a perder la comunicación física y la interacción en el mundo real, se alejan en muchos casos de cualquier charla frente a frente. Inclusive por experiencia propia he pasado por momentos en los que hago mejores amigos en línea, pero no hablamos en persona en el mundo real. Lo mismo se da entre algunos socios en el trabajo, ya que los sistemas se manejan vía computadora y pueden comunicarse simplemente escribiendo algo dentro del chat grupal.

Otro sector afectado es el de estudiantes y niños. Sí, por supuesto que pueden obtener conocimiento cuando usan las redes sociales, tema que ha ido a la alza con tantas personas dentro de la red.

Por otro lado, mucho se ha hablado de un muy común tema de adicción, tan sólo hay que pensar en la cantidad de gente, especialmente entre los 15 y 25 años, que apenas despertar, lo primero que hacen es tomar el celular para revisar sus redes sociales. Podría decirse que hay cierta posibilidad de que se vuelvan más adictas a las redes sociales en el futuro. Además, dado que éstas comienzan a enfocar sus sitios en el entretenimiento y los anuncios comerciales en lugar de en programas educativos o algo relacionado, las personas pueden pasar más tiempo en las redes en lugar de leer o hacer ejercicios físicos, tan sólo hay que ver su poder, que muchas de las redes más famosas son incluso patrocinadores de equipos deportivos, siempre tratando de atraer a más tipos de público a su territorio, por así decirlo. El uso excesivo del tiempo que se está en las redes sociales no es favorable para la salud también porque cuando uno usa las redes, no hace nada más que sentarse frente a una pantalla o acostarse en un sofá, fomentando indirectamente a tener una sociedad sedentaria.

(Emmanuel Ramírez, 2do. LCI)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje