Publicado en mayo 19th, 2020 | por Locus
Mal uso de Esteroirdes en la Cultura Física
Los esteroides anabólicos son testosterona sintética que en el ámbito médico es utilizada para tratar problemas hormonales en hombres, retraso de la pubertad y pérdida muscular por algunas enfermedades.
En el mundo de los deportes y de la cultura física estos son usados para mejorar el rendimiento o aumentar la masa muscular en dosis bastantes superiores a las que se aplican en la medicina, llegando a ser ilegal pues la dosis no está siendo controlada por un médico.
Su uso indebido y consumido por un largo periodo de tiempo se relaciona con varios problemas de salud, entre ellos: acné, problemas cardíacos, cáncer en el hígado y problemas renales. En los hombres causa: infertilidad, crecimiento de senos caída de cabello y encogimiento de testículos, y en las mujeres causa: ciclos menstruales irregulares, crecimiento de vello, voz grave y calvicie de patrón masculino.
Además pueden causar adicción y en caso de abstinencia se pueden presentar varios síntomas más como: fatiga, agitación, pérdida de apetito, problemas para dormir, disminución del deseo sexual, depresión y compulsión por más esteroides.
Aunque en varios deportes el uso de esteroides para mejorar el rendimiento está prohibido, esto no ha detenido a los consumidores y las penalizaciones no son efectivas.
Por el contrario, en el fisicoculturismo es normal ver a competidores (incluyendo a mujeres) con el cuerpo lleno de músculos hechos con esteroides y aunque son muchos los que han llegado a la tumba por el abuso de esta droga no se ha prohibido su utilización en certámenes.
Entre varias de las víctimas podemos encontrar a: Mike Matarazzo (ataque al corazón), Daniele Seccarecci (ataque al corazón), Andreas Münzer (insuficiencia orgánica múltiple), Gregory Mark Kovacs (insuficiencia cardíaca), Fannie Barrios (derrame cerebral), entre otros.
Con todas las advertencias sobre su abuso, muertes y demás los consumidores no han parado y hoy en día existen influencers que animan a sus seguidores a consumir esteroides haciéndoles creer que son seguros.
La gente no debe buscar atajos para verse como desean, porque muchas veces “lo barato sale caro”.
Aunque el proceso sea más lento hay que optar por un estilo de vida saludable, ejercitándose 3 veces a la semana mínimo realizando rutinas adecuadas para el propósito de cada individuo.
(Melissa Paredes, 2do. LCI)