Ciencia y Tecnología

Publicado en mayo 20th, 2020 | por Locus

¿Volcanes de Lodo en Marte?

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un experimento con el fin de poder determinar que es lo que sucede durante supuestas erupciones volcánicas en el planeta Marte.

Por lo regular se interpreta que las decenas de miles de formaciones, que se encuentran en el norte del planeta, expulsan lava por su similitud al de los volcanes terrestres. Por lo que los investigadores acudieron a la Open University de Reino Unido para poder recrear las condiciones del planeta.

La cámara especial de la universidad reproduce la presión de Marte que es 150 veces más baja que la terrestre, por lo que al introducir lodo el agua presente se evaporó rápidamente, poco después hirvió para posteriormente congelarse.

El resultado fue que se produjo un lodo burbujeante, el cual mencionan, tiene una similitud con la lava pahoehoe la cual consiste en un manto de lava fluida que se produce durante las explosiones de un volcán.

El coautor del estudio, Petr Broz, comentó: “observaremos algunas características [del espacio] y no sabremos con seguridad si se deben a flujos de lava o a flujos de lodo”.

(Sebastián Esquivel; 8vo. LCI)