Publicado en junio 19th, 2020 | por Locus
The Midnight Gospel, la Tortura a Nuestro Lado Existencialista
En los últimos años, Netflix ha apostado por el lanzamiento series animadas para adultos que generan una serie de movimientos en nuestra cabeza y en especial en ese rincón que trata de entender la vida de manera constante con cada pequeño acontecimiento y decisión que tomamos durante nuestra existencia.
Uno de los ejemplos más recientes – y exitosos, además – fue Bojack Horseman, que tenía un sentido del humor negro, crudo y a veces deprimente, pero al fin y al cabo, tenía el humor. Quizá eso fue el punto principal de su éxito, que todos en algún momento nos sentimos así, como un chiste que puede resolverse bien…o mal.
Bueno, ese lado existencialista es el que toca The Midnight Gospel. ¿De qué va esto? Bueno, es una breve historia sobre Clancy, un podcaster “humano” que se encuentra viviendo en alguna parte del universo. ¿De qué tratan los podcast de Clancy? Bueno, su contenido se distribuye en ocho capítulos dentro de la serie y habla sobre temas como el uso de drogas, la muerte, el perdón, la meditación, entre otros.
Quizá pienses “okay, eso ya lo he visto antes” pero no es así. ¿Qué es lo novedoso de esta loca serie? The Midnight Gospel se compone de tres elementos: podcast, animación y su formato serie, lo mejor del momento.
En cuanto al podcast: Es excelente. Si lo escuchas, si tan sólo lo escuchas, si cierras los ojos y prestas atención, pensarás que es una charla de amigos en la media noche con un par de cervezas en su sistema, y eso es lo bueno del podcast, que lo entiendes a pesar de los términos extraños que utilizan sus expertos, porque sí, los entrevistados son en realidad expertos.
La animación: Es un fondo colorido y psicodélico que te muestra símbolos importantes pero secundarios, del tema principal del episodio. Si comienzas a indagar más sobre esta serie, encontrarás diversas teorías que tratarán de explicar cada elemento de cada capitulo y de cada personaje.
El formato serie: A diferencia de muchas series, en donde tienes que ver cada capítulo en un orden específico, The Midnight Gospel no funciona así. Puedes escuchar y/o ver la serie y no perderás el hilo de los temas ya que son muy individuales. Las ventajas de esta serie es que puedes ver cada capítulo en intervalos de uno o dos días, incluso una semana y no perderá su valor. Las desventajas dependerán de lo buena que sea tu memoria y de tu capacidad de análisis, porque la serie también cuenta la historia personal de Clancy. Si logras descifrarla, tendrás un bono extra en tu experiencia al adentrarte a este contenido.
Para cerrar, puedo comentar que a pesar de lo complicado o saturado que suene esta nueva opción de Netflix, como espectador no lo sientes así, gracias a que los capítulos tienen una duración de 20 y 30 minutos. Incluso en cada episodio hay una pausa que te permite procesar lo que tus ojos y oídos están recibiendo.
Espero que tu lado existencialista sufra un poco y se transforme, creo que ese es el objetivo de adentrarte a nuevos mundos.
(Daniela Lomelí, 8vo. Semestre LCI)