Salud

Publicado en agosto 26th, 2020 | por Locus

Como Sobrevivir una Ruptura Amorosa en Tiempos de Cuarentena

Éramos como mejores amigos, nos la vivíamos juntos, pero, de un día para otro, nos convertimos en desconocidos…

Está comprobado que el distanciamiento social ha causado estragos a nivel psicológico en las personas. Ha sido una nueva vida que no a todos se les ha hecho fácil enfrentar. Sobre todo, a quienes tuvimos que pasar por una ruptura amorosa.

Usualmente después de una ruptura, nuestros amigos nos buscan y nos invitan a salir, para distraer la mente y hacernos sentir amados, pero ahora, ¿cómo? si debemos estar encerrados.

Estar encerrados y reprimir el contacto humano causa en nuestros cerebros un efecto negativo ya en sí, pero ahora súmale el hecho de pasar por una fase de luto por una ruptura amorosa.

En esta nota te daré algunos consejos que pueden servir para alivianar tu corazón, aprender a dejar ir, y crear un nuevo ambiente de paz, para que reencuentres el equilibrio otra vez.

Cabe mencionar que a cada quién funciona distinto, pero de estos puntos yo quiero que elijas el que crees que te va a servir mejor.

Soy equinoterapeuta y terapeuta Reiki certificada. Mi misión es guiar y ayudar a las personas. Espero y las siguientes recomendaciones les ayuden a enfrentar su proceso y reflexionen sobre el aprendizaje que viene detrás de tanto dolor.

 

  1. Cuida tu salud mental dentro de las redes sociales.
    Afortunadamente en Facebook existe una opción donde te dice “descansar de *Nombre de la persona*” la cual te permite que la red social ya no te muestre las publicaciones de esa persona en una cantidad determinada de tiempo. La primera opción es por un mes, pero tú decides y la puedes activar y desactivar cuando quieras. También puedes silenciar historias tanto en WhatsApp como en Instagram.
  2. Desahógate. Es momento de vivir tus emociones, no trates de reprimirlas. A mí en lo personal me cuesta mucho trabajo expresar mis emociones, por lo cual recurro al arte o al canto. El arte es una forma preciosa de expresar y liberar tus sentimientos, entonces, no te presiones si no sabes dibujar tan bien, tú sólo deja que los trazos surjan. Puedes recurrir a las acuarelas y simplemente manchar una hoja con los colores que más te llamen. Escribe un poema, una canción y saca todo ese cochambre. Es bien sabido que cantar libera endorfinas, entonces ¡súbele al karaoke y sácate las de Adele!

Ya si de plano eres de los que la “artisteada” no más no se les da, o simplemente no va contigo, ¡no te preocupes! Libérate viendo una película sad, de esas que te hacen llorar más que con Hachiko. Es una buena forma de adentrarte en tus emociones y liberarlas, sin tener que enfrentar cara a cara tus propios problemas, lo cual puede ser difícil y agotador al principio, para esto puedes mejor poner una película y empatizar con los personajes y dejar que ese ambiente conmovedor remueva emociones dentro de ti, y cuando menos te des cuenta, ya estarás liberándote de tus propias emociones.

  1. Llora. Así es, leíste bien… llora. Cuando sufrí mi ruptura mi psicólogo me preguntó: “¿y tú ya te diste tiempo pata llorar?” y mi mujer empoderada interior respondió un “yo no le voy a llorar a ese *carbón*”. Pues que no te gane tu orgullo. Tal vez no llores por él, mas bien llora por ti, porque resulta que llorar es un analgésico natural. Nuestro cuerpo es sabio y debemos escucharlo, y al llorar se activa nuestro Sistema Nervioso Parasimpático, el encargado de mantener o propiciar la relajación y el descanso al cuerpo, por lo tanto, llorar es un calmante natural. De hecho, ayuda a liberar el estrés y la ansiedad y a su vez, también ayuda a liberar emociones negativas.
  2. Lee un buen libro. Distrae a tu mente, o mejor, nútrela. Hay muchos libros de autoayuda que son muy beneficiosos, que no te de miedo, o no te sientas débil o con pena de comprar alguno. Descárgalo por internet si quieres, la verdad eso hice porque soy de las que les daba pena ir a la librería y vieran que comprara un libro con un título tipo “Mi ex es un maldito, aiuda” jaja o dando un ejemplo más real… “como superar la dependencia emocional”. Da miedo que la gente vea tu debilidad, exponer ese lado tuyo que en estos momentos es el que se encuentra más vulnerable. Así que yes, ¡PDF baby!

Al final de la nota te recomendaré una bibliografía que me parece útil e interesante y tal vez te pueda ayudar…

  1. Ve al psicólogo. No tengas miedo de pedir ayuda, la verdad en estos tiempos deberíamos romper ese tabú e ir al psicólogo de vez en cuando. Nunca subestimes la salud mental. Ir al psicólogo te ayudará a hacer más liviano tu proceso, sin darle tantas vueltas o caer tantas veces. Duele, y duele más confrontar tus problemas y ver una realidad la cual has estado queriendo evadir, pero sin duda vale la pena, y créeme que tú mismo te abrirás las puertas hacia una vida con un grado mayor de bienestar. Quien trabaja en su interior impacta su exterior. Comprobado, si no me crees y no te funciona, te debo 5 pesos.
  2. Esto es muy importante y lo dejo especialmente para las personas las cuales vivieron su ruptura de manera traumática o sufrieron violencia tanto psicológica como física en su relación. No estás sola (o) y no tengas miedo en pedir ayuda. En Aguascalientes existen diversas asociaciones las cuales te pueden echar la mano. Te recomiendo que nunca te quedes callado y le pidas ayuda a un familiar o amigo de confianza y al final recurras con un profesional. Si lo crees necesario protégete y has tu denuncia en ministerio.

A esa persona no le importó lastimarte, entonces tú no te sientas mal de defenderte. Denuncia y protégete, ponte ahora a ti en primer lugar, sé valiente, no estás sola(o).

Un ejemplo es el centro de justicia para mujeres en Aguascalientes, al final de la nota incluiré algunos links.

Recomendaciones de libros:

  • Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón – Walter Riso.
  • Cómo sobrevivir a una ruptura – Vicente Garrido.
  • Amar o depender – Walter Riso
  • Las mujeres que aman demasiado – Robin Norwood.
  • Comer, Rezar, Amar – Elizabeth Gilberth (inclusive hay una película basada en ese libro, consiéntete tantito, saca las palomitas y échate tu bien merecido Netflix & Chill post ruptura rikitín).

 

Links de páginas de apoyo y de denuncia en contra la violencia:

 

MUJER CONTEMPORÁNEA

Roxana Carmen D´Escobar López Arellano / Margarita Guillé Tamayo

Representante legal
Fray Bartolomé de las Casas 404, Barrio de la Estación, C.P. 20259, Ags. (449) 91 881 76
Promover el proceso y desarrollo personal de sectores en los que la mujer se encuentre marginada socialmente.

 

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SEXUAL, A.C.

Marcela Martínez Roaro

Representante legal

Manuel Ávila Camacho 231, Col. Industrial, C.P. 20030, Ags.

(449) 912 29 30

Ises2000@hotmail.com

Reducri la violencia sexual y de género para mejorar la integración de pareja y familiar.

 

ACADEMIA DE DERECHOS HUMANOS DE AGUASCALIENTES

Antonio Olvera Mateos

Representante

Nieto 418, interior 201, Zona Centro, C.P. 20000, Ags.

(449) 916 44 32

Organización que promueve, asesora, defiende y difunde los derechos humanos. Presta asesoría legal.

 

INSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LAS MUJERES

Elsa Carolina Guzmán Martínez

Directora General

Plaza de la República 105 Altos, Col. Zona Centro, C.P. 20010, Ags.
(449) 910 21 28, 910 20 40

aguascalientes@inmujeres.gob.mx; ecguzman@aguascalientes.gob.mx
pisikahua@aguascalientes.gob.mx; elsagume@yahoo.com.mx

msdavila@aguascalientes.gob.mx

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje