Opinión y Editoriales

Publicado en septiembre 23rd, 2020 | por Selene Porras

El Cine Como Recurso Didáctico

La realidad siempre supera la ficción y allí nos encontramos hoy, en una realidad inimaginada a la que tratamos de entender días tras día.

En tiempos de pandemia y aislamiento social,  vuelve a tomar cuerpo la pregunta por la educación. ¿Qué es lo que la escuela debe enseñar?

En poco tiempo se ha puesto a disposición de les docentes, estudiantes y familias, una serie de recursos para la “continuidad pedagógica” mediada por “planes de contingencia”.   Plataformas, programas de TV, programas de radio, etcétera fueron ofrecidos para continuar “enseñando” y “aprendiendo” lo que habitualmente veníamos haciendo.

Es un reto grande para todos los involucrados, profesorado, alumnado y familias, y es cierto que la tecnología ha sido una gran aliada en esta nueva normalidad.

Recursos como el que nos ofrece el mundo audiovisual pueden ser de gran ayuda para enfrentar esta nueva manera de educar a la distancia. Ya era común que en la práctica educativa se utilice el cine como un recurso pedagógico, no sólo en las asignaturas relacionadas directamente con la comunicación o los estudios audiovisuales, sino también en una gama muy amplia de materias y de campos disciplinares distintos.

La variedad de formas que presenta el cine (documentales, cortometrajes, películas completas –o fragmentos– cine-ensayos, piezas de videoarte e incluso series televisivas) favorece que sea una herramienta privilegiada para docentes, ya sea como mero apoyo en una situación de aprendizaje más amplia, o ya como material central y de primera mano para el análisis de un tema específicamente tratado en un filme y relacionado con la materia. 

Estos son algunos puntos que explican por el que cine puede ser un gran aliado en este tiempo de educar a la distancia:

El cine como forma de desarrollar la creatividad del alumnado. El cine es, por su propia naturaleza, creación: autoconocimiento, investigación, gestación del criterio y gustos personales. Además, y bajo una perspectiva más centrada en lo pedagógico, la creación cinematográfica como recurso didáctico entronca con metodologías tan válidas como el Aprendizaje por proyectos o el Aprendizaje activo.

El cine como forma de acceder a la alteridad y a una efectiva educación en valores. Probablemente, este es el acercamiento más habitual que del cine se hace en el aula, especialmente entre el alumnado más joven. El cine permite procesos de identificación, lo que hace posible que los estudiantes se proyecten en situaciones ajenas a su día a día permitiendo el debate interno o en grupo, sobre las decisiones que ha tomado este o aquel personaje en pantalla.

El análisis fílmico como forma de aprendizaje de alfabetización audiovisual y/o mediática. Una práctica cada vez más extendida en las escuelas de todo el mundo es la de analizar los medios de comunicación, basados en gran medida en la audiovisualización de los contenidos que transmiten a partir del conocimiento del lenguaje audiovisual. Puede analizarse como se transmiten determinados modelos culturales, de pensamiento o conductuales desde la pantalla, desarrollando el espíritu crítico del alumnado.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje