Publicado en septiembre 24th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
¡Aguas Spoiler!: El día que Netflix Cortó a Retsuko con un Cutter
¿Quién diría que aprendería más de la vida laboral japonesa y su clase trabajadora con animales antropomórficos de Sanrio que de todo lo que puedan contar al respecto mexicanos que viven en Japón? Pues señores y señoras, aquí se viene Agretsuko, la panda roja kawaii que ama el death metal.
La temática de la cultura kawaii japonesa es tan amplía y a la vez incomprendida para quien escribe, que tengo cero pretensiones para hablar sobre ello, sin embargo tengo que doblar las manos un poquito pues es necesario comprenderlo un poco para plantear un debido contexto que nos ayude a entender la relevancia de Agretsuko, el querido y fresco show de Netflix que estrenó su Tercera Temporada el mes pasado.
Un buen día los creadores de íconos del kawaii como Hello Kitty, Keroppi o el Gudetama, decidieron ponerse un poquito más adultos y hablar de lo complicada y turbia que puede ser la vida para las mujeres oficinistas de Japón a través de una panda roja llamada Retsuko, quien trabaja como contadora en una empresa sin rostro, pero que oculta sus escapadas a los karaokes donde descarga su furia con death metal.
En la primera temporada conocimos la vida oficinista de Agretsuko y lo difícil que resulta el Mundo Godín Japonés para una mujer que tiene que resistir con una sonrisa a jefes sumamente machistas y a la presión social para buscar marido, al menos hasta que conoce a la Señorita Wahimi y la Señorita Gory, quienes están solteras, exitosas y bien entradas en sus cuarentas.
La segunda temporada se tomó más la aventura y pudimos ver que nuestra responsable panda roja tiene la oportunidad de vivir atenida a un hombre, pero no un hombre cualquiera, sino un multimillonario Elon Musk que, desafortunadamente para Retsuko, no es creyente del compromiso ni la exclusividad, temas un tanto lúgubres si tomamos en cuenta que es un personaje salido de las mismas cabezas de los que hacen a Hello Kitty.
En la Tercera Temporada o por lo menos el 90% por ciento de ella, los hombres pasan a un segundo término y vemos a Retsuko tomar las riendas de su vida y aprovechar al máximo las oportunidades que la vida la presenta, a tal punto que logra obtener reconocimiento por su talento en el death metal ya que ingresa a un grupo de idols donde es valorada y famosa.
Es justamente ahí, en la cúspide la carrera de Retsi, en el cúspide de la serie y en algo así como el noveno capítulo de la Tercera Temporada, cuando nuestra protagonista sufre un altercado que involucra sangre y un cutter, cuando la serie se cae y los hombres vuelven a ser el eje principal de la historia.
Lo repentino del acto y la forma apresurada en la que resultó todo para el último capítulo, me sembraron la duda de que probablemente Netflix urgió una tercera temporada y a los creadores, que según mis especulaciones ya querían terminar la historia, no les quedó de otra que dejar cabos sueltos para una cuarta temporada.
Parece que Netflix cortó con un cutter la Tercera Temporada que pintaba para ser el cierre de esta buena serie, sin embargo y me siento culpable, ya estoy ansioso para que salga la Cuarta Temporada de una serie que se pone cada vez mejor, por lo pronto yo le doy cuatro estrellas de cinco.