Opinión y Editoriales

Publicado en septiembre 26th, 2020 | por Selene Porras

The Social Dilemma: Documental Sobre las Redes Sociales

La plataforma de Netflix estrenó ‘The Social Dilemma’, el nuevo documental que aborda acerca de los peligros de las redes sociales y que realiza una reflexión sobre nuestros uso cotidiano de las mismas y la adicción que generan en nosotros.

Después de ver este interesante documental pensarás si quieres continuar usando las redes sociales como hasta ahora. “The Social Dilemma” es un documental que se cuestiona la relación entre la salud mental y la adicción que nos generan los dispositivos tecnológicos, sin escatimar la edad ni el área de residencia. Esta manipulación sutil es titulada como ‘el capitalismo de vigilancia’, el cual se asegura ha cambiado la manera en la que creemos pensar.

Es un hecho que la gente está siendo monitoreada mientras está en línea todo el tiempo, sin embargo, las personas piensan que Google es un buscador y que Facebook es una red para ver a sus amigos, divertirse y conectar con más personas; pero ni se imaginan que detrás de ellas existe un grupo de ingenieros trabajando con los instintos de los usuarios que están en sus redes, es por ello los resultados de las búsquedas de cada quien, están diseñadas específicamente y hasta parece que adivinan sus pensamientos. Las tecnológicas y las redes sociales poseen más información sobre cada usuario de lo que jamás fue imaginable y es eso las ha convertido en las empresas más ricas que han existido en la historia de la humanidad

El documental combina testimonios reales con fragmentos de ficción para reflejar cómo un algoritmo que cree conocernos puede leer nuestra mente para adivinar y determinar quiénes somos en realidad.

Si no pagas por el producto, entonces el producto eres tú”

Todo está atravesado por una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio. Orlowski, director multipremiado por los documentales ecologistas “Chasing Ice” (2012) y “Chasing Coral” (2017), se mete con este tema que en los últimos años viene generando debates y controversias en todo el mundo.

“Creo que es así como veo a las redes sociales: parecen increíbles cuando las descubrimos, pero ahora vemos la verdad de su modelo de negocio. Están explotando a las personas: nosotros somos su materia prima y nos están desviando la atención, están extrayendo nuestro tiempo, nuestra atención, nuestros datos y nuestras vidas para su modelo de negocio”, sentenció.

Sin duda un documental para reflexionar sobre cómo y qué estamos consumiendo virtualmente, cuanto tiempo de nuestras vidas estamos invirtiendo en las pantallas y si nosotros podemos controlar nuestro tiempo en redes sociales o ellas nos controlan.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje