Publicado en octubre 5th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Back to the past: Gracias a Fran Drescher
Durante la pandemia han sido varios los actores que revivieron capítulos de algunas de nuestras series favoritas desde su casa a través de videollamadas, tendencia que comenzó cuando Fran Drescher convocó virtualmente al elenco de la exitosa serie noventera The Nanny.
La Niñera, como la conocimos en español, fue una serie estrenada en 1993 que cuenta la historia de la Nana Fine (Fran Drescher), una maquillista judía extrovertida y relajada, que un buen día y por accidente se convierte en la niñera de los hijos del Señor Sheffield, un serio y refinado productor de teatro.
Creada por la propia Drescher y su ex pareja, La Niñera fue transmitida en México por Azteca 7, siendo uno de los programas que dieron paso a una nueva era en la televisión mexicana pues apenas unos años antes el público nacional se deleitaba con las historias cursis protagonizadas por Thalía, novelas que coinciden con la serie en cuestión en mostrarnos personajes femeninos que terminan con el hombre rico, aunque llevadas de manera totalmente diferente.
Mientras que en las novelas veíamos a protagonistas femeninas sumisas, ignorantes y aniñadas, en La Niñera veíamos a una mujer empoderada, inteligente y sagaz, con un sentido del humor neoyorquino que marcaría el estilo de la serie y abriría las puertas del público mexicano, al menos en lo mainstream, para esas comedias tan noventeras radicadas en Nueva York y con una marcada temática judía.
Aunque en México la población judía es pequeña, las abundantes referencias a esa cultura en La Niñera no fueron impedimento para el cariño que generó el personaje entre el público local y de hecho muchos nos pudimos dar cuenta de las similitudes como la constante presión maternal/familiar para que la Nana Fine encontrase un marido rico.
El éxito de la serie fue tal en nuestro país que TV Azteca se atrevió a hacer una versión mexicana de La Niñera que fracasó en la primera temporada como ocurrió en muchos países más.
Tras la finalización de La Niñera con Fran y el Señor Sheffiled casándose, varias películas y adaptaciones, el elenco se despidió en medio de la maldición del encasillamiento, teniendo poco o nulo éxito posterior y viviendo de la nostalgia como ocurrió con muchas estrellas de los noventa (punto para Thalía que se casó con Tommy) pero con la satisfacción de abrir el universo neoyorkino y presentar el humor judío a los mexicanos del mainstream.