Publicado en noviembre 10th, 2020 | por Alejandro Cerdán
Record of Youth: La Juventud y Nuestras Metas
El Kdrama protagonizado por Park Bo-Gum, Byeon Woo-Seok y Park So-Dam “Recuerdos de Juventud” explora la vida de Sa Hye-Jun, Won Hae-Hyo y An Jeong-Ha, tres jóvenes que buscan hacerse un camino en el mundo del espectáculo, ya sea como actores o en el caso de Jeong-Ha, una maquillista. Reciente ha terminado su emisión, por lo que he decidido hablar al respecto.
Si bien es una historia en la que se ve los sacrificios que se deben de hacer para alcanzar la fama, una historia que tiene mucha ficción pero que al mismo tiempo se siente tan real y cercana a las situaciones que vivimos en el día a día, logra generar la empatía con la audiencia, el deseo de querer conocer más sobre sus vidas, pero al mismo tiempo hace que el televidente se identifique con las frases y los sentimientos honestos de los personajes. El personaje principal Sa Hye-Jun constantemente es rechazado en su carrera como actor por no cumplir con la popularidad necesaria, pero él no se detendrá en su lucha, seguirá luchando por cumplir con sus sueños.
El carisma presentado por Park Bo-Gum en escena demuestra que es un actor con la capacidad de interpretar a la perfección sus personajes, para retratar de una manera tan acertada a su personaje y mantenerse firme a sus ideales. Park So-Dam tampoco se queda atrás y nos entrega otra increíble actuación de una joven contemporánea, representa lo que todos queremos, estabilidad; mientras que Byeon Woo-Seok con Hye-Ho te hace querer sentir empatía y buscar tu camino, así como buscar la libertad.
Todas las situaciones presentadas en el drama están ligadas con eventos que suceden fuera de pantalla, en la frustración y el dolor que la gente relacionada al espectáculo vive; sin embargo, no podemos dejar de lado el cariz romántico del drama, en el que todos quisieran ser Jeong-Ha, obtener una oportunidad para salir con tu amor platónico. Por el lado del romance, mantiene un equilibrio perfecto con las partes más dramáticas, son una zona de confort para hacer más ligero los episodios, además que la relación se desarrolla en buenos términos, hay un factor que no en todas las series y dramas se desarrolla, la comunicación, a lo largo de los episodios vemos como el comunicarse entre Hye-Jun y Jeong-Ha es lo más importante, para poder mantenerse estables constantemente se dicen lo que piensan para poder mejorar, esto puede generar un impacto positivo para poder desarrollar una mejor relación.
En el guión, también se desarrollan más historias, y sin duda la relación que tiene Hye-Jun con su abuelo es de las mejores, muchas veces las personas mayores se les ven como inútiles o que no aportan nada a la familia, así es como lo ven todos en la familia menos Hye-Jun, quien lo anima a perseguir sus sueños. El padre del protagonista e hijo del abuelo juega un papel secundario, pero importante en la historia, constantemente refleja las preocupaciones de los padres con los hijos, pero sobre todo la importancia de sentir el apoyo de ellos. El contraste social de la vida de las familias de Hye-Jun y Hae-Hyo es un punto importante, porque también las oportunidades son más fáciles de conseguir si tienes influencia en los medios, y contactos para sobresalir; a pesar de que Hae-Hyo tiene mucho poder económico y social, su amistad con Hye-Jun y Jin-U lo hace mantener los pies en la tierra. En cuanto a los “villanos”, no es que realmente exista uno, sino, que son personas que buscan también lograr sus ambiciones en la industria, ellos saben que es un camino difícil, lo cual los lleva a tomar acciones para perjudicar a los demás, en especial el director de entretenimiento Tae-Su y la periodista Kim Su-man, estos dos personajes te mantendrán con un nudo en la garganta.
¿Qué podemos aprender de Record of Youth?
Cumplir nuestros sueños, metas y objetivos no es un proceso sencillo, debemos entender que todo lleva tiempo y esfuerzo, y que muchas veces la vida será injusta con nosotros, pero eso es lo que nos ayuda a crecer, mejorar y superarnos; los jóvenes como yo nos desesperamos por tener un futuro incierto con las situaciones mundiales y al mismo tiempo queremos comernos al mundo en una sola mordida, constantemente perdemos nuestro objetivo y nos desanimamos, pero también podemos aprender que hay que saber aprovechar las oportunidades y dar lo mejor de nosotros.