Publicado en noviembre 12th, 2020 | por Locus
Reconocen a Participantes del “Vistiendo a la Muerte”
El domingo 1 de noviembre del presente año por medio de la página de Facebook Difusión Cultural UAA a las 19:00 horas, se dieron a conocer los ganadores y mención honorifica del concurso “Talentos Universitarios: Vistiendo a la Muerte”.
Los participantes del concurso diseñaron y confeccionaron un atuendo para dama o caballero inspirado en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos. Debido a la contingencia, este año no se realizó pasarela y en su lugar se enviaron videos de máximo dos minutos donde se aprecian los modelos caracterizados.
Los premios fueron de ocho mil para el primer lugar, sierte mil para el segundo y 6 mil para el tercero.
Los triunfadores de este certamen fueron:
Primer lugar: Fama Hidrocálida – Daniel García González
Segundo lugar: Floreterna – Iván Emmanuel Castañeda Hernández
Tercer lugar: Catrina Azteca – Norma Antonia Montañez Luévano
Menciones honoríficas:
Poderosa Tradición – Ana Fabiola Ramírez Sánchez
Llorona Revolucionaria – Azul Merab García y Job Arturo Gómez
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ana Fabiola Ramírez Sánchez (mención honorífica), quien muy amablemente compartió con nosotros el proceso de creación de su atuendo.
A continuación, te mostramos la entrevista realizada:
El proceso creativo de la elaboración de tu Vestimenta.
En lo personal desde que entre a la carrera había querido meterme a este concurso, pero sentía que aún no tenía los conocimientos suficientes para participar. En cuanto a mi proceso creativo considero que era una meta que yo ya tenía presente y conforme pasaban los años yo recopilaba información sobre los elementos y materiales que podrían apoyarme cuando eligiera participar, en mis clases ponía mucha atención en los talleres de patronaje y confección pues sabía que era un elemento muy importante en la evaluación del concurso.
¿En qué te inspiraste?
Para la creación de mi diseño “poderosa tradición” quise resaltar lo que el mismo nombre dice nuestras tradiciones que hacen del día de muertos digna de admiración e inspiración, realice el corset y la silueta de la falda inspirándome en la tradicional catrina de Posada (Calavera Garbancera) que fuera largo y de época coloquial adaptado de una manera novedosa, moderna y sensual adecuando transparencias y cortes en el mismo, la decoración de la falda y corset se realizaron en honor a la tradición del papel picado, artesanía mexicana que viene desde los aztecas y que no puede faltar como decoración en nuestros altares como símbolo de aire, por último en la parte inferior de la falda fue conmemorativa a la flor de cempasúchil, ofrenda puesta en los altares para iluminar el camino de nuestros difuntos y atraerlos con su singular aroma dando un realce notorio en el diseño y un equilibrio perfecto en la caída de la falda y abertura de la pierna. La paleta de color elegida adecuadamente y acorde a la representación de estas tradiciones, adecuando color y vida a la muerte misma, por último sentía que le faltaba algo más a mi diseño, algo que lo hiciera resaltar y que denotara el poder de la muerte realzando fuerza y determinación en la parte del sobrepuesto en brazos y hombros fue entonces que inspirada en la nueva colección de uno de mis diseñadores mexicanos favoritos Iván Ávalos que habla del cambio, de una belleza diferente, una belleza que cambia, que evoluciona, lo idealice como símbolo de nuestras tradiciones y la idea de la muerte, considero era el elemento final que me faltaba para resaltar mi diseño y equilibrarlo de manera armónica.
¿Cuánto tiempo te llevó elaborarlo?
Me tomó dos semanas en su elaboración, fue todo un reto para mí la construcción pues quería que fuera igual a la propuesta que ya había dibujado con anterioridad y que se adecuara perfectamente a mi modelo, fueron días de buscar soluciones a las problemáticas que se me presentaban en cuanto a su elaboración, empezando por el patronaje, creo que lo que más me llevó de tiempo en pensar fue la elaboración del corset y la falda por los cortes que quería respetar en mi idea original, fue todo un reto la falda circular que llevaba pues al elegir usar retacería de chiffón para su elaboración y varios tipos de tela en todo el vestido en el momento de unirlos fue cuando se me presentaron los retos, pero considero que es parte de lo que hace un diseñador el buscar las soluciones ante las problemáticas que surgen a la hora de aferrarnos a lo que queremos representar, el lograr acabados bien cuidados y limpios, que tanto la falda como el corset fueran forrados y no con uso de vista, fue a fin de cuentas lo que se llevaron esas dos semanas.
¿Puedes compartir con nosotros como lo hiciste?
Como ya lo había mencionado antes representó para mí todo un reto, principalmente tomé las medidas de mi modelo como base para la realización de los patrones apoyada de teoría y asesoría. Empecé por cortar todas las piezas del corset y la falda haciendo cortes en ellos para colocar los retazos de tela que había recolectado, lo que me apoyo mucho fue que mi modelo era muy delgada por ello los cortes y piezas eran pequeñas y cabían perfectamente en los retazos de tela, fue como armar un rompecabezas, la parte más inquieta para coser fue la falda circular incorporada en la parte inferior de la falda pues usé retacería de tela de chiffón, principalmente uní todos los retazos para hacer un lienzo grande de tela y cortar la falda sobre ella. El corset lo confeccioné colocando varillas que tenía en mi casa de diferentes tipos y haciendo costuras de sobrecargo para hacer lucir más los cortes, al igual que la falda, las forré con retazos de tela e incorporé la falda circular entre el forro y la tela base.
Sobrepuesto: para el sobrepuesto elegí confeccionarlo con retazos de red que tenía para facilitar el movimiento de las manos y la adecuación de los olanes de chiffón, además de adecuarlo perfectamente al concepto de transparencias que quería representar en mi diseño. Para los olanes coloque varilla entre cada uno de ellos, el reto fue ser muy cuidadosa pues el papel celofán se rompía fácilmente, además de calor para los terminados de las mismas.
Decorados: las flores de cempasúchil elegí crearlas con el mismo concepto de papel celofán que estaba manejando en la parte de arriba como parte del equilibrio de mi diseño a manera de degradación para hacer lucir la transparencia del sifón, en la parte de abajo coloque una tela de red para manualidades sustituyendo el crin de caballo usualmente usado en los terminados de este tipo de faldas. Por ultimo para la decoración del corset y la falda buscando representar el papel picado use silicón con brillantina para después adecuarlo a la falda, tanto las flores, los olanes y los papeles picados fueron cosidos a mano al vestido como terminado limpio.
¿Con qué materiales?
Utilicé papel celofán, retazos de diferentes telas, diamantina, silicón, pegamento negro, red de manualidades, cables, ojillos, bies hecho con retazos, hilo 100% poliéster, aguja y varillas.
Te invitamos a visitar la página de Facebook de ‘Difusión Cultural UAA’ para ver el resto de los atuendos del concurso y mucho más.
Link de la publicación de los ganadores:
https://www.facebook.com/watch/?v=390805172075456
(Yozelyn Gómez Rosas y Luis Daniel Torres Téllez)