Cinefilia

Publicado en noviembre 26th, 2020 | por Selene Porras

La Teatralidad en el Cine de Animación

El escenario siempre tendrá un halo de magia, un encanto especial que ha inspirado a artistas de todas las disciplinas, sobretodo a su hijo del siglo XX: el cine. Dentro de esta disciplina artística destaca el cine de animación. La animación ha generado obras artísticas llenas de focos, color, música y el toque de magia necesario para eclipsar al espectador, mezclando la innovación técnica y narrativa junto con los viejos trucos de siempre.

Por esta razón el día de hoy quiero hacerles una magnifica recomendación y hablarles de un corto animado con una belleza inigualable se trata de “NARCOBOT, RECICLARSE O DORMIR” un Cortometraje de animación 2D en valenciano para público infantil. Producido en el Máster de Animación de la UPV. Es una obra melancólica y poética. Contrasta el pasado glorioso al presente obsoleto y decadente de Martí, un cuentacuentos que lucha para recuperar su forma de vida: una bicicleta vieja y el teatro de marionetas.

La temática del cortometraje versa sobre la vejez y la obsolescencia artística-tecnológica del protagonista en constante conflicto con su entorno y el mundo actual. El relato trata de lanzar una reflexión social de valores esenciales como la inclusión, cooperación y reciclaje. Este bello cortometraje nos invita a un mundo futurista en que los robots han ido poco a poco transformando el mundo a su imagen y semejanza, convirtiendo a otros robots e incluso a los humanos en seres en constante riesgo de volverse obsoletos, aunque eso a nuestro protagonista no le importe. Martí es un marionetista que se resiste a desaparecen aunque su entorno no lo comprenda y le anime a «modernizarse».

Él es feliz junto con sus marionetas entreteniendo a niños y robots de ciudad en ciudad, hasta que un día sufre un desafortunado accidente que avería su querida bicicleta. Martí busca desesperadamente un mecánico capaz de repararla, pero por desgracia se ha quedado obsoleta y no solo no hay piezas, es que nadie recuerda cómo se repara una vieja bicicleta, ¿o quizá si? Los rumores hablan de un antiguo robot exiliado en el desierto, lo que hace que nuestro héroe inicie un largo viaje de peregrinación para salvar a su querida bicicleta, aunque no todo salga como él imagina.

Sin duda un cortometraje que nos invita a la reflexión sobre el avance tecnológico voraz y sus consecuencias.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje