Cultura y Entretenimiento

Publicado en diciembre 9th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita

Aguascalientes City: Los Barrios Antiguos, una Breve Reseña

Una de las características de la ciudad de Aguascalientes es su división en barrios, algo que si bien ocurre en varias de las ciudades del país, en pocas tiene tanta relevancia como en la capital de nuestro estado.

Nuestra ciudad tiene en total cuatro barrios antiguos, aunque hay quienes sólo consideran tres, pero para este texto tomaremos en cuenta la versión que indica que los barrios antiguos son El Encino, Guadalupe y San Marcos; además que sumaremos al Barrio de La Estación que, si bien no es tan antiguo como los demás, es muy relevante histórica, industrial y turísticamente.

El Encino se distingue de entre los cinco barrios por su vocación más criolla pues fue aquí donde se establecieron las familias más ricas de la antigua villa, siendo estas las de españoles peninsulares, razón por la que se decidió nombrar como Jardín de Triana a su plaza principal, en honor a un jardín con el mismo nombre en Andalucía, de donde provinieron originalmente sus primeros habitantes.

En su afición por los toros, el vino y todo lo ibérico en general, también nació uno de los más prominentes hijos de Aguascalientes, el grabador José Guadalupe Posada, que creó “La Catrina”, uno de los símbolos más conocidos del Día de Muertos en el país y el mundo, por lo que aquí está el Museo Posada, uno de los más visitados del estado.

El segundo barrio es probablemente el más conocido en el país, se trata del Barrio de San Marcos donde se ubica el notable Jardín de San Marcos, cuyas puertas son el ícono más emblemático de la ciudad y donde existe una muy gran vida nocturna y además una importante escena gastronómica con probablemente algunos de los antojitos más ricos de la ciudad.

Sin embargo la fama de San Marcos se debe a nada más y nada menos que la “Feria de San Marcos” que ha llevado a este barrio no sólo a ser conocido en el país sino en el mundo entero pues es la sede de la fiesta más grande de México, y aunque las instalaciones de la feria son tan grandes que se han desbordado por mucho del barrio, este sigue siendo el centro neurálgico de la verbena.

A diferencia de El Encino y San Marcos, Guadalupe es un barrio un poco más humilde, si bien en un principio fue el primero de los Barrios Antiguos iniciando como un asentamiento de posadas para quienes iban rumbo a Zacatecas, creció luego de que la Gran Fundición Mexicana se estableció en el sitio.

Aunque el templo de Guadalupe se vuelve relevante cada 12 de diciembre, lo cierto es que lo más conocido del barrio son los panteones de La Cruz y de Los Ángeles, los cuales en conjunto, indudablemente son los más importantes del estado, contando con un patrimonio arquitectónico muy destacable y albergando a algunos de los sepulcros de los personajes más notables.

Probablemente el barrio menos conocido, incluso por los aguascalentenses, es La Salud, el cual incluso no es contado como uno de los barrios antiguos de la ciudad, sin embargo su importancia radica en que en su tiempo fue aquí donde se establecieron muchas de las huertas que abastecieron al centro y el resto de los barrios, lo cual se puede observar en sus viviendas menos ostentosas.

Pese a su menosprecio, este barrio es el más tranquilo de todos y se trata, según versiones de la ex titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Evangelina Terán, del barrio más antiguo de la ciudad, siendo incluso anterior a la fundación de la villa de las Aguas Calientes, aunque ese es un tema discutido. Lo cierto es que cuenta con un panteón que probablemente y pese a su pequeño tamaño, podría ser más bello de Aguascalientes, albergando además la Rotonda de los Hombres Ilustres de Aguascalientes.

Finalmente está el Barrio de la Estación que para muchos no debería estar dentro de los Barrios Antiguos debido precisamente a que no es tan antiguo, sin embargo es un barrio muy importante y es vecino de La Purísima que podría considerarse su iglesia principal.

Aquí se estableció el ferrocarril y los antiguos talleres de locomotoras que fueron los más importantes del país que hicieron que Aguascalientes creciera como ciudad, sin embargo lo que se conoce como el Barrio de la Estación en realidad es un sector que se limita a talleres y bodegas industriales que ahora se encuentran más bien en decadencia, sin embargo la colonia es muy cercana a La Purísima, (una colonia conocida por su iglesia, su rotonda y su tianguis), La Gremial con bellas casas de principios del siglo XX y Ferronales, un conjunto de hermosísimas casas de estilo californiano que en su momento fueron propiedad de los americanos que vinieron a trabajar en los talleres de locomotoras y de las que estaremos hablando en la próxima entrega.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje