Publicado en diciembre 16th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Aguascalientes City: La Colonia Ferronales, el Secreto Mejor Guardado
La semana pasada se hizo mención de La Estación como uno de los barrios antiguos de Aguascalientes y a su vez de La Colonia Ferronales, que destacó como una parte integral de lo que en su momento fue la zona de los ferrocarrileros, siendo una de las joyas menos valoradas que tenemos en Aguascalientes y que de no hacer algo, podríamos perder.
La Colonia Ferronales se fundó a principios del siglo pasado como un conjunto residencial para los altos cargos de la empresa del Ferrocarril Central Mexicano que por entonces se estaba estableciendo en Aguascalientes, lo cual en el futuro significaría el crecimiento de nuestra ciudad y su relevancia a nivel nacional.
Entre los directivos de Ferrocarriles, la mayoría o por lo menos una gran parte de ellos eran estadounidenses, por lo tanto se tomó la decisión de hacerles estas viviendas a la usanza americana con jardines que rodean la finca construidas en madera a dos aguas, chimeneas, porches e incluso áticos y sótanos.
Esta características hacen que sin duda La Colonia Ferronales sea una de las más especiales de Aguascalientes pese a su pequeño tamaño, con apenas un par de manzanas que sí son bastante grandes en comparación con las del resto de la ciudad pero que están aisladas.
Pese a sus particularidades, Los Ferronales son muy desconocidos incluso entre los aguascalentenses como bien lo señala una entrada de la página Urbes, dedicada a la discusión de temas referentes a la urbanidad de Aguascalientes.
Lo desapercibida que pasa La Colonia Ferronales pese a ser un fraccionamiento prácticamente ubicado en el centro de la ciudad, quizá ha influido en que algunos de los dueños de las viviendas las hayan modificado sin respetar las estructuras originales, habiendo incluso algunos casos de vecinos que construyeron bardas que impiden apreciar la belleza de sus casas, lo cual es su decisión pero no libre de cuestionamientos.
Estas modificaciones son posibles gracias a que actualmente las fincas no cuentan con alguna clase de protección como sí lo tienen muchos inmuebles del Centro Histórico, por lo que en entrevista la La Jornada Aguascalientes el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, afirmó en 2016 que se buscaría proteger a los Ferronales.
Sin embargo han pasado cuatro años desde esa declaración y los Ferronales aún no cuentan con ningún tipo de protección pero aunque hay propietarios que han priorizado sus intereses, lo cual resulta muy respetable, hay quienes han modernizado sus viviendas respetando las estructuras.