Publicado en diciembre 17th, 2020 | por Víctor Martínez
Milenials de Ayer y Hoy: Luisito Comunica Vende Publicidad, no Planes Telefónicos
Hace unas semanas fue noticia que Luisito Comunica, uno de los youtubers mexicanos más exitosos, decidió sacar su propia compañía de telefonía celular llamada Pillofón y no les mentiré, yo también me saqué mucho de onda ¿De qué se trata todo esto?
Resulta que el 18 de septiembre Luis Arturo Villar Sudek o Luisito Comunica como lo conocen sus pimpollos, registró la mara “Pillofón” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como una empresa dedicada a la prestación de servicios de telefonía celular, algo que se reportó antes de que hiciera oficial el comunicado en su canal de Youtube.
El 14 de octubre Luisito publicó un vídeo en donde anunció que ahora es dueño de una compañía de telefonía celular por lo que a partir de ese momento quienes así lo deseen pueden ir al Oxxo y comprar un paquete telefónico o de a tiro cambiarse a la compañía del youtuber.
¿Y cómo es que “El Pillo” se hizo de una empresa? Pues como él mismo explica en el vídeo de presentación de su nueva compañía, aprovechó una figura que se contempló en la más reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones denominada Operadoras Móviles Virtuales (OMV), que permite a quienes quieran participar en el esquema el poder “comprar al mayoreo” datos móviles a compañías que cuentan con la red (antenas, hubs, transmisoras, etc.) y revenderlos a un precio moderado.
En este caso Pillofón compró los datos a una empresa llamada Diri Móvil, la cual a su vez también utilizó la figura del OMV para comprar datos a Altán, la verdadera dueña de la red, lo cual explica porqué los precios de Luisito no son competitivos realmente con respecto al resto de las compañías preexistentes como lo han señalado quienes ya probaron los servicios.
Con lo anterior no puedo dejar de preguntarme ¿Será que realmente Luisito pensó que era una buena idea dedicarse a la telefonía celular? Porque incluso ahorrándose la infraestructura, una empresa de este tipo requiere de una inversión multimillonaria en suministros como los chips y resto de materiales, nóminas y publicidad; ¿Será que Luisito tiene tanto dinero?
Perdonen la suspicacia pero a mí me parece más una movida publicitaria de Diri Móvil o probablemente Altán para darle una nueva cara a sus servicios y ¿Qué mejor que un creador de contenido de moda para hacerlo?
Y es que jóvenes, aunque ustedes no lo crean lo youtubers no se dedican a hacer champú, tacos o manejar empresas de telefonía celular, ellos venden publicidad, su imagen y eso está perfecto, más aún con las restricciones que Youtube ha impuesto que impiden que hacer vídeos para su plataforma sea un negocio rentable en sí mismo, por lo que muchos, la mayoría, venden playeras o libros que sí son de su autoría.