Opinión y Editoriales

Publicado en diciembre 22nd, 2020 | por Carlos Olvera Zurita

Aguascalientes City: Un Castillo Escocés en Medio de Aguascalientes

Aguascalientes tiene muchos edificios que destacan por su arquitectura, gran cantidad de ellos han sido utilizados numerosas ocasiones por los organismos promotores de turismo como puntos de interés y muchos otros, probablemente por su relativa reciente construcción, no lo suficiente.

La lista es larga pero entre estos edificios se puede mencionar a los de estilo art decó de mediados del siglo pasado, las casas con estilo americano de Ferronales y un castillo de apariencia medieval construido en pleno centro, el Castillo Douglas.

El Castillo Ortega, más conocido como Castillo Douglas se ubica en el 102 de la Calle Vázquez del Mercado, se trata de un edificio construido con fines habitacionales mandado a hacer por el señor Edmundo Ortega Douglas, diseñado por Federico R. Mariscal y construido por el contratista más famoso de nuestra ciudad, Refugio Reyes Rivas.

La construcción asemeja a una especie de fortaleza medieval construida con piedra gris que, según se cuenta, intenta parecerse a un castillo de Edimburgo en Escocia, contando con un foso, un puente levadizo, una muralla, un sótano y una capilla interior.

Según los cuentos turísticos, el castillo que es una rareza en Aguascalientes y en México, fue construido porque su dueño Edmundo heredó una tierra de su abuelo John Douglas, un empresario inglés propietario del vecino Chalet Douglas, a quien habría dedicado el proyecto.

Sin embargo, como explica el cronista Carlos Reyes Sahagún, en su texto No por vanidad, sino por amor: El Castillo Ortega, el edificio no fue construido en honor a su abuelo sino que se dedicó a la esposa de Edmundo, la señora Carmen Llaguno, lo cual se puede comprobar si se lee el lema de la construcción, amore – ne vanitate”, que se traduciría algo así como “Este edificio no fue construido por vanidad, sino por amor”.

De hecho el cronista nos explica que si se interpreta el escudo de cantera que enmarca el edificio donde se leen las iniciales de los dueños, en ningún momento se hace referencia al apellido Douglas, por lo que el nombre real del castillo sería Ortega, aunque evidentemente la gente habría preferido llamarlo por el apellido escocés para empatar con el Chalet vecino o probablemente porque una construcción de sus características combinaba mejor.

Actualmente el castillo está pasando por un proceso de rehabilitación y según el sitio de noticias Centuria Aguascalientes, se contempla que sea utilizado como un hotel boutique tras su venta en 2015, luego de haber sido un restaurante, centro nocturno y casa del terror en los noventa y un taller mecánico muchos años antes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor



One Response to Aguascalientes City: Un Castillo Escocés en Medio de Aguascalientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje