Publicado en enero 21st, 2021 | por Locus
Escuchando “Igor” de Tyler, The Creator
Tyler Gregory Okonoma o mejor conocido como “Tyler, The Creator” es un rapero, productor discográfico, actor, director de vídeo musical y diseñador de origen estadounidense.
Tyler, es bien conocido por tener canciones con una carga emocional muy grande, desde su primer disco “Bastard” en el que expresa crudamente sus sentimientos con una temática conceptual en el disco, ya que éste trata como si fueran terapias psicológicas; así, siguiendo una narrativa en sus discos en los que va evolucionando uno a uno, modificando poco a poco su estilo hasta llegar a lo que es ahora, Igor.
Igor es el último disco de Tyler lanzado el 6 de Mayo de 2019, el cual se nota altamente influenciado por el R&B y el Soul y hasta el mismo artista, días antes del lanzamiento, publicó una imagen con sus pensamientos sobre la producción y en la que especificaba que éste no era un disco de rap. Este es un disco que cuenta una historia de una decepción amorosa el cual inicia desde el final de ésta, con “Earfquake” en el que el artista le pide a esa persona que por favor no lo deje, admitiendo que es su culpa los problemas que tienen en la relación; en “Running Out of Time” nos muestra la desesperación que siente el artista al sentir que se le acaba el tiempo para volver a enamorar a esa persona que lo quiere dejar; en “I Dont Love You Anymore” Tyler nos expresa cómo es que a pesar de que aún tiene sentimientos por esa persona, sabe que no es lo mejor para él y realmente no están destinados a estar juntos.
Así, Tyler nos va contando la historia en la que su personaje “Igor” va evolucionando canción con canción siguiendo una narrativa concreta en su disco, así como lo han hecho distintos artistas, como es el ejemplo de Kevin Parker, quien es el integrante principal de “Tame Impala” que en su disco “Currents” siguen una misma narrativa sobre una ruptura amorosa a lo largo de esa placa.
Pero lo que en realidad hace de “Igor” un disco realmente completo, es la cantidad de colaboraciones como Solange, Kanye West, Lil Uzi Vert, Playboi Carti, Kali Uchis, Dev “Blood Orange” Hynes, Santigold, Pharrell Williams, entre otros. Con melodías que el artista logra integrar en el disco, con complejos puentes y solos de pianos, distintas variaciones y combinaciones de tono y ritmo, incluso durante una misma canción y cómo es que cada melodía encaja perfectamente con lo que Tyler quiere expresar.
(Diego Osvaldo Ramírez Albores, LCI)