Publicado en febrero 9th, 2021 | por Alejandro Cerdán
Feliz año Pasado: El dolor de Desprenderse Para la Sanación (Reseña)
El filme “Feliz Año Pasado” (Happy Old Year en inglés) es un retrato visual psicológico del valor emocional que el ser humano le da a los objetos materiales y de lo complicado que puede ser desprenderse de ello.
Reseña con ligera cantidad de elementos que pueden ser considerados spoiler.
Cuando Jean (Chutimon Cheungcharoensukying) busca remodelar su casa para adaptarla a la tendencia minimalista, tendrá que deshacerse de objetos con distintos valores sentimentales, pero todo se complica cuando llega el dolor de arrojar los objetos de su relación pasada.
Dirigida por Nawapol Thamrongrattanarit, Feliz Año Pasado, pone en la mesa el apego que tenemos a los objetos que tenemos en nuestras casas y los lugares del día a día, además de lo difícil que es el camino para desecharlos, sin embargo, esto es un disfraz para profundizar en temas como el egoísmo, la culpa y el perdón.
Retoma la idea de Marie Kondo, en la que dice que si algo ya no te hace feliz le dices “gracias” y lo deshechas, un método que parece ser relativamente fácil y maravilloso para seguir adelante, pero dentro de esta hace énfasis en lo complicado que es y que realmente no es sencillo como Kondo lo menciona.
El arrepentimiento, culpa, egoísmo y perdón son parte del recorrido que Jean hará a lo largo de la historia, empezando por arrojar todo en un primer intento, pareciendo ser una mujer dura y sin sentimientos con el paso del tiempo se va mostrando más vulnerable y consciente de sus actos, a lo que nos lleva a hablar de la responsabilidad afectiva por el bien común, dentro de su misma casa, situaciones con su mamá y con su hermano se dan al ser un lugar en el que conviven y tienen distintas opiniones sobre el valor afectivo. Un momento importante está relacionado con un cd que una amiga le regaló a Jean, ella al ver que se está deshaciendo de él surge la importancia del valor sentimental por ambos lados, la situación es la que lleva a Jean a regresarle sus pertenencias a Aim (Sunny Suwanmethanon), su ex novio, siendo este uno de los procesos más complejos por los sentimientos del pasado y en el que busca ella sanarse para poder cerrar un ciclo y poder dejar ir aquello que la retenía.
El filme se encuentra dividido en capítulos que van cambiando según la mentalidad, los sentimientos y emociones de Jean, cada uno de ellos relata un momento en el que genera pequeños impactos en ella. Hablemos de la fotografía, la cual no usa el formato anamórfico del cine sino una relación de aspecto 4:3 lo hace que la película tenga un efecto distinto en quien la ve, añadiendo que su banda sonora es música clásica que figura en el minimalismo, con pequeños sonidos o pocos instrumentos, además de hacer un buen uso del silencio como elemento narrativo.
Podría decirse que es un ensayo visual ya que incluye lenguaje verbal y audiovisual resaltando una forma de pensamiento, pero termina siendo una película por el efecto dramático que porta en la historia.
El proceso que Jean se enfrenta para lograr la catarsis es un desarrollo con el que el espectador se puede identificar, al dar distintos valores y significados a aquellos objetos que tenemos, a veces piezas claves para seguir adelante o quedarse estancados. Una propuesta en la que Jean se tortura y que ayuda a que ella misma se cuestione y se enfrente a ella misma sobre sus actos en el pasado en un retrato minimalista e íntimo.
Tailandia ha enviado dicha película para ser considerada en las nominaciones de los Oscar 2021 para mejor película extranjera.
Mira el tráiler dando click aquí: Feliz Año Pasado.