Opinión y Editoriales

Publicado en febrero 18th, 2021 | por Evelyn Villalpando

Calidad de Vida Perruna vs. Humanizar Mascotas

Amamos a nuestras mascotas, las mimamos, las consentimos y deseamos lo mejor para ellas, incluso vemos a nuestros amigos peludos como un integrante de la familia; más que nuestra mascota, es un hijo para nosotros.

Perrhijo es una palabra utilizada por los millennials, la cual surge de la mezcla entre perro + hijo, una forma cariñosa de denotar que nuestro pequeño amigo es más que solo un perro de compañía, y que realmente nuestra mascota sólo depende de nosotros; nadie más se preocupa por él, sólo tú, y para él no existe alguien a quien más ama. Puesto que la relación humano-perro ha existido por más de 15,000 años, el vínculo que se llega a formar entre tu mascota y tú es tan fuerte que no es correcto compararlo con el amor de una madre o un amigo, el lazo que se forma es especial y único, es como un trato secreto el cual sólo tu perro y tú conocen y que nadie más comprende.

Al formar este vínculo, es inevitable que nos preocupemos por nuestros amigos, queremos brindarles lo mejor para ellos, hacerlos sentir parte de la familia es algo importante para nosotros, los mimamos y acariciamos, los sacamos a pasear, les otorgamos una cama y comida e incluso en ocasiones permitimos que se duerman con nosotros o les damos pequeños premios, de esos que tanto les gustan y claro, educamos de la mejor manera. Lo cual, lo hace completamente feliz y crecer como un perro equilibrado.

Pero, hay que saber distinguir entre darle una calidad de vida a nuestro perro y por qué no, consentirlo de vez en cuando y humanizar a nuestra mascota. Humanizar a los animales, significa atribuirles características exclusivas de los humanos, tales como: actitudes, emociones, la forma de entender el mundo, punto de vista, gustos, hábitos, etc. Tratar a un perro como si fuese una persona le impide satisfacer sus necesidades biológicas naturales. A esta distorsión es conocida como “antropomorfismo” que suele suceder cuando el dueño de la mascota sufre de desamparo, soledad, inseguridad, vacío emocional o un duelo no resuelto ya que busca canalizar o llenar ese vacío con el perro o en algunos casos gato.

Realizarle fiestas de cumpleaños, vestirlos a la moda todos los días sin que sea necesario, alimentarlos con comida humana y otorgarles un lugar en la mesa o incluso enseñarles a usar el WC o limpiarlos después de ir al baño (que, aunque no lo crean si sucede), ocasiona que el perro sufra de pérdida de identidad, los perros también tienen emociones, pero son distintas a las humanas, al igual que necesidades diferentes, por lo que al imponerles hábitos humanos, hacen que el animal se confunda y no comprenda si es un humano o un perro, provocando que se sientan frustrados, ansiosos e inseguros. Lo cual conlleva un mal comportamiento que los humanos asocian con “berrinches” cuando en realidad el perro se encuentra ansioso por una mala educación, lo que lo hace un pero desequilibrado psicológicamente.

Según una entrevista con Cesar Millán, él dice que “los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas” por ejemplo un perro necesita desarrollar todas sus capacidades, salir a correr, cazar, socializar, pero un perro humanizado que no lo dejan convivir con otros perros por miedo a que lo lastimen y que literal se queda en casa sin caminar más que 15 minutos, ese perro se siente sin propósito, porque se le otorga todo lo que necesita a la mano, es como un niño consentido, pero no son niños, es una especie diferente a la nuestra y aunque lo hagamos por amor, o porque se ven muy tiernos, realmente ellos no comprenden qué es lo que está pasando.

Aclarando, educar a un perro de forma correcta es totalmente compatible con amarlo, respetarlo y sentirlo parte de la familia, pero no hay que robarles o impedirles que se comporten como perros puesto que en su identidad está el ser uno.

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Curso la carrera de LCI, uno de mis pasatiempos favoritos es leer. La mayor parte del tiempo veo series de todo tipo, me apasiona hacer pole dance y amo los animales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje