Publicado en marzo 19th, 2021 | por Andrea Márquez
Reseñas sonoras: “Hoy” es un Gran día Para Escuchar Smashing Pumpkins
Me pregunto cuántas veces escuché “Today” esperando que durara un poco más.
A principios de los 90’s, Billy Corgan, vocalista y guitarrista de Smashing Pupkins, escribió una de mis canciones favoritas en el mundo: “Today”. La canción es sin duda triste, aunque su armonía suene a lo contrario. Billy escribió la letra un día en el que tuvo pensamientos suicidas:
“Today is the greatest day I’ve ever known,
can’t live for tomorrow, tomorrow’s much too long”.
El contraste entre la depresiva letra y la dulce instrumentación, mezclado con la ironía y la desesperación de la temática, provoca que al momento de escucharla sienta una ráfaga esperanzadora. Como si todo lo que sé que ahora es caos, se convirtiera en una nada apacible.
Lanzada en septiembre de 1993 junto el disco debut de la banda, Siamese Dream, “Today” se catalogó como un himno de la generación que refleja la alienación fracturada de la juventud, en la década de los 90.
Sin duda esta será una reseña bastante corta, pero necesaria.
Para mí “Today” es un reflejo evidente de la fragilidad mental. A menudo siento tristeza y desesperación por los eternos días con forma invariable. Sin embargo, esta letra me lleva a pensar que no soy la única que está mal en el mundo, y que puedo encontrar consuelo en un sufrimiento aparte.
Corgan experimentó una metamorfosis de músico y compositor que nadie le exigió. Una razón más para sentir que su mente se compagina con la mía. Fue, como ha sucedido a menudo en la vida de un perfeccionista, una autoimposición que lo llevó a un acantilado de la existencia.
Muchas situaciones comenzaron a abrumarlo, entre ellas cuestiones de su niñez con las que tuvo que lidiar. Se hundió en una profunda depresión que duró alrededor de ocho meses y que le impidió escribir una canción.
Y si bien se dice que en el mundo de los suicidas se empiezan a escribir cartas de despedida, Billy entró en esa fase y compuso esta canción.
“I wanted more tan life could ever grant me,
bored by the chore of saving face”
Son tiempos complicados que pueden despertar muchos sentimientos y pensamientos negativos, y por ello debemos prestar especial atención en nosotros mismos. Saber cuestionarnos cuando algo no anda bien y pedir ayuda.
Hay que recordar que la música puede salvarnos, pero no a todos. Compone una canción, pero también ve a terapia. Refúgiate en la música, pero también sal de tu habitación y conversa con las personas.
Hay muchas maneras de gritar que no estás bien, aunque para Corgan, “Today” fue el grito más desgarrador de su trayectoria.
Escucha la canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=khfFL0JgYqU