Cultura y Entretenimiento

Publicado en marzo 22nd, 2021 | por Locus

El Confinamiento Como Oportunidad en la Dificultad Para el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios

Quizá una dificultad sería que no podemos vernos, pero no lo tomaría como una dificultad, sino como una oportunidad para poder estar ejercitándonos de manera diferente”, dijo en entrevista el maestro José de Jesús Cerrillo López, director del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios (ERJU), para describir la situación actual de dicho proyecto.

Afirmó que la pandemia fue una situación inesperada para todos, sin excluir al ERJU, ya que la totalidad tanto de los ensayos y conciertos se suspendieron inmediatamente. Destacó que la pausa por la que ahora pasan resultó útil para que cada integrante practique su técnica, comparta tiempo con su instrumento, avance de forma personal y crezca musicalmente.

Reconoció la dificultad que representa para el ERJU no poder reunirse, pero lo conisderó un detalle técnico pues, indicó, es una oportunidad para verse hacia el interior y descubrir nuevos aspectos tanto musicales como de madurez. Asimismo, resaltó que se han podido realizar actividades distintas a las que normalmente harían, como observar conciertos o videos institucionales.

Aseguró que una pausa era necesaria para refrescarse y traer nuevas ideas que implementar cuando se pueda regresar a las actividades de manera regular. El mundo ha cambiado y el ERJU debe modernizarse, ver el proyecto como un inicio diferente, abundó.

De igual forma, compartió que se imparten clases virtuales a los alumnos que toman el taller de violín y cello, quienes han demostrado una gran madurez, puesto que se les ha dado la oportunidad de analizar lo fundamental que es la música en la formación universitaria.

Comentó que el hecho de que los alumnos practiquen su instrumento en casa ha sido un beneficio para que los familiares o demás habitantes del hogar también tengan un acercamiento a la música, pues escuchan al estudiante y lo ven avanzar, lo que de igual manera les permite valorar la importancia de esta disciplina y disfrutarla en conjunto.

Explicó que para el futuro del ERJU, debido a la incertidumbre del momento, no hay un plan concreto, sino que espera tomar las decisiones correspondientes conforme se requieran. Sin embargo, se proyecta seguir en el plano protagónico para compartir y enseñar música, así como preparar a los futuros elementos del ensamble y reforzar a los actuales.

Destacó que toda actividad artística lleva a una evolución espiritual, emocional, personal y profesional, por lo tanto, es importante compartirla. Añadió que el ERJU fue creado con el propósito de compartir y proyectar la música, proyectarse en luz, a través de “una de las mejores maneras que tenemos en las manos, la actividad musical”

Finalmente, invitó a toda la comunidad a aprovechar la cuarentena experimentando tocar cualquier instrumento musical. Aclaró que incluso el cuerpo humano puede ser uno, descubrir las sensaciones y sonidos que provoca, practicar y compartir la música, pero también disfrutarla y bailarla.

(Naomi Márquez Fernández. LCI 2° Semestre)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje