Publicado en marzo 26th, 2021 | por Locus
Política, Campañas y Rebelión a Través de las Redes Sociales
Las redes sociales hoy en día son una premisa indispensable del desarrollo democrático, explica Milenio. Son una herramienta importante para los políticos, dado que forman un camino directo de comunicación con los votantes, según La Vanguardia, por lo que los políticos deben estar activos y darle continuidad a la interacción con sus seguidores.
Recién comenzado el 2021, quedó en evidencia el peso que pueden tener las redes sociales, luego de que se anunció la suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump en la red social Twitter, debido a “el riesgo de una mayor incitación a la violencia” después del asalto al capitolio, el seis de enero, narra DW.
Pese que fue una de sus herramientas más poderosas de gobierno durante los últimos cuatro años, el sitio ViveUSA, expuso que a lo largo de su presidencia, Trump utilizó Twitter para ridiculizar a sus oponentes y para hablar de sí mismo, pues llegó a autodenominarse un “genio extremadamente estable”.
Julián Germán Molina declaró, a través del sitio de Milenio, que los políticos han tergiversado y utilizado a las bases de interacción que proveen las redes sociales como instrumento de guerra personal para desacreditar a sus contrincantes políticos, instituciones y demás involucrados en el flujo político, lo que fue el caso de Trump.
Sin embargo, Trump no sólo utilizó Twitter para arremeter contra sus detractores y enaltecer su figura, sino que también publicó múltiples tuits con información incorrecta, por lo que el ocho de marzo, con motivos de las pasadas elecciones, Twitter decidió etiquetar por dudosa veracidad hasta más de 300 tuits de la cuenta del expresidente, declaró RTVE.
Lo anterior validó otra de las preocupaciones de Molina, quien describió que la relación entre políticos y votantes que proveen las redes sociales “puede presentar vicios naturales de vinculación entre personas: distorsión informativa, falta de soporte en cuanto a su veracidad, mezquindad de los fines que motivan la comunicación o simplemente trivialidad”.
Por ello, Molina, comentó que las redes sociales son para los políticos la happy wheels demo nueva tierra prometida para hacer campañas y ganar contiendas. Evidencia de este poder que tienen las redes, fue el éxito de la campaña del expresidente Barack Obama. La Vanguardia explicó que Obama batió un récord Guiness al convertirse en la persona que alcanzó con más rapidez un millón de seguidores en Twitter.
Como resultado, La Vanguardia destacó que los partidos tuitean de forma más frecuente y tienden a asumir más riesgos, a compartir e interactuar más y a ser más transparentes. Lo que esclarece declaraciones como la de RTVE que comentan que Twitter ha sido el medio favorito de Trump, por lo que desde que inició su mandato hasta que finalizó, insistió en seguir utilizando su cuenta.
De ahí que Molina concluya que es una necesidad que los políticos aumenten la calidad de la política que efectúan por medio de las redes sociales, con la finalidad de que éstas se conviertan en un recurso que proyecte la construcción de una democracia libre, real y efectiva. Por otra parte, DW narró que Trump piensa en crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes, y exclamó: “¡No nos silenciarán!”, esto luego de conocer la noticia de que había sido suspendido de Twitter permanentemente.
(Benda Cortés Delgado, LCI, 2º Semestre)