Cinefilia

Publicado en junio 24th, 2021 | por Selene Porras

PIXAR Hace Hueco a la Diversidad

En un mundo cada vez más diverso, siguen siendo muchos y molestamente sonoros los que se niegan o se enojan al ver representaciones o avances de estas minorías históricamente maltratadas. Pero si hay un colectivo fruto de odio e incomprensión continuos incluso es el colectivo trans.

El principal problema de este colectivo surge en su infancia y, sobre todo adolescencia. Tienen, en todos los casos, un camino muy difícil y diverso que, hasta con todo el apoyo de padres, familiares y amigos (cosa extraña) resulta tremendamente complicado. Ha sido un colectivo criminalizado y apartado, uno que todavía hoy tiene que luchar por los derechos más básicos de cualquier otro ciudadano y a los que la sociedad todavía les cuesta admitir en empleos normales y corrientes. En el cine sigue siendo noticia que un personaje trans sea interpretado por un actor trans, pero es que todavía más extraño que la trama de este personaje no gire alrededor de su transexualidad.

Desde sus inicios, Pixar se ha caracterizado por su espíritu innovador, el cual no sólo contempla sus técnicas de animación, sino también las historias y personajes que tanto amamos de sus películas. En esta ocasión, el aclamado estudio de cine impacta con una importante decisión inclusiva para su nuevo proyecto: un personaje trans.

Por eso hoy gran parte de los usuarios de internet celebra la última noticia de Pixar, una empresa que pese a ser propiedad de Disney siempre ha intentado ir varios pasos por delante que la compañía del ratón. En su próximo proyecto habrá un personaje transexual, y será nada menos que una adolescente. Así, a personajes infantiles clave en el imaginario juvenil mundial como Andy de “Toy Story”, Riley de “Del Revés” o Miguel de “Coco”, se unirá Jess, una niña transexual de 14 años.

La noticia saltaba con happy wheels demo la confirmación de que el aparecido casting de la compañía en busca de una actriz de voz para el personaje era cierta. Buscando a actrices de voz entre los 12 y los 17 años con carácter alegre, capaces de actuar frente a un micrófono y que encajen con el personaje, la compañía del flexo hace un llamamiento en busca de la voz perfecta para un personaje que seguro dará que hablar, para bien y, lamentablemente para mal en algunos círculos, de su próximo proyecto.

La inclusión de un personaje LGBTQ en una cinta de animación de Disney, más allá de que sea un rol secundario, es significativa ya que la compañía de Mickey Mouse, ha estado históricamente vinculada a los valores más tradicionales y conservadores de la sociedad.

En mi parte personal celebro grandemente que también en la pantalla grande se nos muestre un mundo diverso, donde quepamos todos, todes y todas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , 1


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje