Publicado en junio 28th, 2021 | por Selene Porras
¿Cómo es ser Trans en Cabo Verde? El Documental Tchindas
Cómo os comentaba hace unos días a través del documental “El escritor del país sin librerias” descubrí al director Marc Serena y me acerqué a su ópera prima “Tchindas” (2015). Y es que desde que estoy viviendo en Guinea Ecuatorial, el cine documental me parece una oportunidad preciosa para conocer otras realidades de este hermoso continente que he podido empezar a sentir desde Malabo.
El periodista catalán, Marc Serena, conoce el contexto de primera mano, conoció Cabo Verde en 2011, cuando recorrió África para la elaboración de su libro ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos (Editorial Xplora, 2014). Durante ese viaje, tuvo la suerte de conocer a la artista Cesárea Évora, que musicaliza el documental. Después volvió con su amigo y director de cine Pablo García Pérez de Lara (Barcelona, 1970), con una larga experiencia en el mundo audiovisual y el resultado es este documental.
El cine documental no se queda en los clichés sobre un territorio y Tchindas no es la excepción. En este largometrae nos adentramos en la isla caboverdiana de Sao Vicente de la mano de Tchinda Andrade una mujer trans que de día cocina y vende buñuelos brasileños y de noche regenta un diminuto bar enclaustrado en su propia casa. Desde esta cotidianidad, saltamos a un evento que transforma los días, las noches, las calles y las vidas de los 76.000 habitantes de la isla, el Carnaval, y ¿quién encabeza la organización del evento? Como no podría ser de otra manera, nuestra protagonista Tchindas Andrade.
Ella decide las músicas, las canciones y las coreografías. Ordena y manda. Tiene carácter, pero el pueblo entero la adora. Incluso los niños y niñas, que durante la preparación del Carnaval pasan casi todas las tardes con ella y sus amigas, Elvis, Edinha y Sabrina, preparando los bailes. Eso enseña el documental de Pablo García y Marc Serena, Tchindas. Eso y que Elvis, Edinha y Sabrina son transexuales viviendo su género en libertad en un continente que denigra al diferente.
Creo que es un documental necesario, puesto que, por desgracia, en la mayoría de países africanos, las personas trans (transexuales, transgénero, travestis, etc) son perseguidas y asesinadas, pero Cabo Verde es un oasis de respeto en este continente que a veces pareciera un desierto hostil y homófobo para la diversidad sexual y genérica. Una vez mas, otro documental que nos muestra la capacidad de florecer, de ser, del ser humano.