Publicado en junio 24th, 2022 | por Manuel Hinostroza Hernández
Historia de la Marcha por la Diversidad
Este mes de junio se viste con los colores de la bandera del arcoíris, pues específicamente el día 28 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+.
Los prejuicios antes las preferencias sexuales de los demás, han ido desapareciendo cada vez más ante la sociedad y la lucha por los derechos para las personas LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queers y más) ha ido sumando algunos éxitos, tanto en México como en diversas partes del mundo.
La historia sobre las marchas de orgullo gay, se remonta a la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York, en un bar conocido como Stonewall Inn, que era frecuentado por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales; en el cual se suscitó una violenta redada policiaca. Esto llevó a que por primera vez en la historia de los Estados Unidos la comunidad LGBT se uniera para luchar en contra de un gobierno que los perseguía, amenazaba y mataba.
Los siguientes años fueron claves para ésta comunidad, no sólo en Estados Unidos, si no a nivel internacional. El 29 de junio de 1970 ocurrieron las primera marchas del orgullo en Nueva York y Los Ángeles.
Mientas que en México, la primera marcha de este tipo, happy wheels demo tuvo lugar en Ciudad de México durante junio de 1979. Si bien no fue la primera manifestación pública de un grupo de personas homosexuales, si se trató de la primera identificada como tal en el país.
Cabe resaltar que el Orgullo Gay es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans; es decir, hacer frente a los prejuicios que las concebían como patológicas, anormales, amorales y perversas.