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Publicado en febrero 21st, 2023 | por h LCI2226

Falta personal para atención psicológica en UAA

“No somos suficientes psicólogos para brindar atención a tantas personas” reconoció la psicóloga Ana María Vázquez Romero, coordinadora de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología de la UAA. Cada semestre alrededor de 350 alumnos solicitan atención psicológica y, aproximadamente, el 50% son atendidos entre terapia individual y atención grupal debido a que no hay suficientes psicólogos para atender a los solicitantes. Son solo cinco las especialistas que atienden el departamento y algunas son alumnas que se integran de prácticas profesionales.

Debido a la pandemia, los casos sobre personas con necesidad de atención psicológica aumentaron, por lo que, en la máxima casa de estudios del estado de Aguascalientes, se presentó una gran demanda de citas por los alumnos luego de ingresar a clases presenciales. Si bien, antes de que el Sars-Cov 2 se expandiera, el departamento de psicología registraba ya una larga lista de espera. Es así cómo se optó por ofrecer la atención en línea, sin embargo, ésta nunca agradó del todo a los alumnos.

Los casos son atendidos de acuerdo al orden en que se presenten, aunque existe un “protocolo en crisis”, donde la atención es casi inmediata. Cuando la persona está consciente (es decir, que sabe o ha necesitado atención psicóloga alguna vez en su vida) o no, primero pasa por chequeo médico, revisan los signos vitales (ritmo cardiaco, presión arterial, etc.) y después es pasada directamente a la consulta psicológica, donde el tiempo máximo de espera es 30 minutos. “No es muy común que el protocolo se active, el último caso se registró en diciembre del 2022”, añadió Ana Vázquez.

Algunos alumnos presentaron quejas por la mala atención que se les brindaba en recepción, por lo tanto, preferían retirarse del departamento y buscar ayuda por otro medio; a dicha cuestión Ana Vázquez menciona, “imagino quien era la persona a la que se refieren, llegó un caso donde personalmente me dijeron del trato que le brindó; lo reporté y ahora tenemos a alguien más capacitado”.

Señaló también que buscan implementar que no solo el personal especializado en salud mental esté capacitado para brindar atenciones en estado de emergencia, sino que los departamentos tengan conocimientos básicos y puedan identificar un problema como tal, aunque esto es casi imposible, ya que cada persona presenta diferentes “síntomas” de crisis.

Dato de contexto: En el plan de trabajo de la rectora publicado en la página de la universidad, aparece como primer objetivo de vinculación en la página 3 (recuperado el 3 de marzo de 2023 a las 14:00 horas): “Priorizar y garantizar la atención psicológica para toda la comunidad universitaria, a fin de identificar y atajar situaciones emocionales que estén incidiendo en su calidad de vida y desempeño personal y laboral”.

Otras opciones de atención a la salud mental en el sector público pueden ser el Centro de Salud Mental Agua Clara del gobierno del estado y el Instituto Municipal de Salud Mental, inaugurado en septiembre de 2022. En ambos casos, las opciones de atención y pago son variables y, en el primer caso, también se han publicado datos sobre saturación o falta de recursos.

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Texto: Isaac Ramos Rodríguez, Alexia Michelle de Luna, Leonardo Ibarra y María del Pilar Baltazar segundo semestre de LCI.
Fotos: Itzel Fernanda Galaviz Romo, segundo semestre de LCI.
Ilustración: Isaac Ramos @el_blog_del_riki/

 

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Sobre el autor

María del Pilar Baltazar Cuéllar, Alexia Michelle de Luna Lara, Itzel Fernanda Galaviz Romo, Leonardo Alfredo Ibarra Romo, Ricardo Isaac Ramos Rodríguez. Alumnos de segundo semestre de LCI



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