Cultura y Entretenimiento

Publicado en marzo 15th, 2023 | por Andy Muñoz

Continúa ciclo de cine hecho por mujeres en LACAV

Después de dos películas con baja asistencia del público que, sin embargo, superó su promedio histórico, Kaiko Cinema continúa el ciclo Mujeres detrás de cámaras este 17 de marzo con la proyección de Tesoros de María Novaro y Los sonámbulos de Paula Hernández en la sede de LACAV en el centro de la ciudad.

Es la primera vez que un ciclo de este cineclub universitario abarca todo el mes, reconoció Sergio Alatorre,  uno de los tres estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Artes cinematográficas y audiovisuales (LACAV) que organizan Mujeres detrás de cámaras sobre la elección de las películas proyectadas durante todo el mes de marzo en el cine club Kaiko Cinema por el marco del Día Internacional de la Mujer.

Según informan los estudiantes que trabajan en esto, las dos funciones del ciclo en el marco del Día de la Mujer, si bien no llenaron el aula, si superaron la media de ocho personas que asistían. Los asistentes también tuvieron participaciones críticas hacia la película, pero sin tener comentarios funables. Los organizadores reconocen que aunque no hubo demasiada presencia en la sala, este ciclo ha sido el que mayor movimiento ha tenido en redes sociales y su función con más asistencia fue la de la apertura de la temporada de este ciclo porque proyectaron Agnès Varda y Věra Chytilová.

Mujeres detrás de cámaras aún presentará Outrage de Ida Lupino y Madchen in Uniform de Leontine Sagan el 24 de marzo y 12 Hour Shift de Brea Grant y The Slumber Party Massacre de Amy Holden Jones el 31. En sus dobles carteleras que comienzan a las 17:00 horas.

Después de este ciclo continuarán con sus programaciones habituales aunque, recalcan, que no excluirán películas hechas por mujeres, porque manifiestan “otra sensibilidad en los largometrajes” y destacan la resistencia y protesta que se pueden notar en la mayoría de ellos.

El club se encuentra en Juan de Montoro 213, Zona Centro y la entrada es gratuita a todo el público, con venta de palomitas ahí mismo que les sirve para financiar los proyectos de los tres estudiantes que trabajan en Kaiko cinema.

Hombres haciendo ciclos sobre mujeres en una carrera de directores

“Siento que puede parecer muy irónico que seamos puros hombres organizando el cine club y tengamos un ciclo de mujeres, pero también intentamos tomar en cuenta a todos los miembros del club, no nada más nosotros tres seleccionamos las películas sino que aceptamos sugerencias de todo aquel, toda persona que viene los viernes, de hecho tenemos una hojita todas las semanas afuera, para que la gente escriba sus sugerencias. Entonces cuando a nosotros se nos ocurrió la idea de este ciclo hecho por mujeres, nosotros preguntamos a las chicas del club en el grupito que tenemos, qué película querían ver e intentamos acoplarlas también a la propuesta que teníamos. Otra cosa muy interesante es que estamos intentando proyectar entre película y película todas las semanas un cortito de aquí de una chica de la carrera para que tenga un poquito más de exposición” expresó Sergio Soto sobre lo qué es organizar un cine hecho por mujeres, siendo solamente hombres detrás del proyecto.

Si bien, muchas veces se ha podido notar que, en la industria, lo que predominan son los varones, en la carrera de LACAV, pero ahora mismo se ven más mujeres estudiando aquí, “de repente si está feo que tú eres director y no te das cuenta que la única mujer de tu crew es la directora de arte y pues eso no está bonito, hay que tener un balance” comenta Soto. “A veces las chicas tienen mas inclinación a dirigir arte, no sé si sea por los mismos estereotipos que tienen desde su infancia pero igual estaría bien que se empezaran a aventurar en más departamentos o puestos, otros trabajos, más técnicos como foto y sonido, creo que es algo como que se cierra mucho en los roles, pero es algo que poco a poco se corrige, ya tenemos a muchas chicas aquí que dirigen, de hecho es lo que más hay.” Agregó Diego Alonso, Yuki, sobre las generaciones de cineastas y qué tan equitativas están siendo.

Queríamos usar la sala y terminamos liberando servicio social

Kaiko cinema es un proyecto de Sergio Alejandro Soto Torres, conocido como “Sergio Alatorre”, Diego Alonso Ruiz Rayas, alias Yuki y David Rodríguez Baeza, apodado John; los tres alumnos de sexto semestre de la carrera. “Todo comenzó hace más o menos un año, de hecho esta semana es el primer aniversario del cine club desde que nos juntamos la primera vez, empezó por que nosotros podíamos sacar la isóptica cuando no la estaban usando en clases, entonces nosotros podíamos poner las películas que quisiéramos y verlas juntos con amigos, así que las sacamos y lo que primero hicimos fue escribir todas las películas que queríamos en papelitos y esos papelitos todas las semanas los rifábamos y el que saliera era la película que poníamos. Después nos enteramos que si lo formalizábamos como cine club, podíamos liberar servicio social y ser el primer cine club en LACAV después de la pandemia” cuenta de la Torre sobre la historia del cine club.

Este espacio de proyección de películas funciona todos los viernes, con una proyección de doble función de largometrajes y a veces cortometrajes de culto. “La política del cine club es exhibir películas que casi no tengan visibilidad, ponemos películas que por decirlo de alguna forma sean de culto, que si bien, han tenido cierto reconocimiento fuera del país, aquí no se les menciona mucho y como que no se ha hablado de ellas ni siquiera en las clases de cine y consideramos que merecen ser vistas” menciona John sobre el criterio para elegir las películas.

Para la elección de este nuevo ciclo titulado Mujeres detrás de cámaras por el Día Internacional de la Mujer, las películas proyectadas son las que fueron dirigidas por mujeres. “Juntamos varios grupitos de temas para escoger, como diferentes géneros, diferentes perspectivas, de identidades, pensamos algunas pelis de género, de serie B, latinas y clásicas, entonces como que tratamos de variarle y buscamos  películas dirigidas por mujeres, a lo mejor podíamos irnos por algo muy particular y monótono, pero entonces decidimos variarle con películas como las de serie B, podrías pensar ¿a chinga? ¿a poco una mujer dirigió eso?” comenta Ruiz, sobre cómo fue el proceso de selección. “A mi consideración siento que no hay muchas cosas tan pero tan empoderadoras  como el que una mujer esté dirigiendo cine de serie B, pues normalmente es un tipo de cine controlado mayormente por hombres y estar ahí en la industria, hacer lo que quieres, decir lo que quieres y a partir de ahí salir y contar otro tipo de historias, siento que es muy muy interesante. También intentamos poner cine dirigido por otros nombres que no son los que siempre salen a flote cuando mencionas cine dirigido por mujeres, que sería Agnès Varda, Věra Chytilová, Chantal Akerman o Sofía Coppola, las 4 que siempre salen a relucir primero, para también darle oportunidad a otros nombres menos conocidos” agrega Soto.

Si bien, esta es la primera ocasión en que el cine club hace un ciclo con duración de todo el mes, en meses anteriores, cada viernes las dos películas proyectadas tenían alguna relación entre ellas. “Tenemos un director que es muy reconocido, que es Wong Kar Wai, entonces hicimos temática de Hong Kong antes de Wong Kar Wai y pusimos dos películas que influenciaron su cine” explica Ala Torre sobre las distintas temáticas que han tenido en el club, agregando a la lista estuvo la temática de animación con las películas Belladonna of sadness (1973) y Allegro non troppo (1976); ciencia ficción japonesa, con los largometrajes TheMysterians (1957), película dirigida por Ishiro Honda, el mayor exponente de este género en Japón y Warning fromthe space (1956), “película que inspiró a Stanley Kubrick a realizar 2001: Odisea en el espacio” explica John. 

Otro de los objetivos de Kaiko Cinema, es poder generar un diálogo entre los presentes. “Entre película y película tenemos un espacio donde tratamos el dialogo sobre las pelis, preguntando ¿cuál fue su parte favorita? ¿qué opinaron?, etc. Para que así alguien diga “nah está bien fea” o “ sí, si está bien chida”, a raíz de eso tenemos un diálogo en el cine club donde nos ponemos de acuerdo para ponerle una calificación a la peli y hacemos eso para generar discusión, la idea es que se nutra, y así ponernos a pelear sobre la película, aun que casi no dura porque la gente es muy penosa, pero si se llega a armar chido, y esa es la mejor parte porque es un espacio que promueve el cine poco visto, y que venga gente en la misma sintonía, el poder discutirlo y hasta mentarnos la madre si queremos,  es increíble tener un espacio de convivencia para eso” recalca Yuki, sobre dichos momentos de discusión. “Es que justamente eso, cuando sientes a la gente a tu alrededor emocionándose contigo, con la misma película o riéndose, yo creo que ese ya es un logro para nosotros” agrega Alatorre.

 

Texto: Andrea Alejandra Muñoz Reyes, Edith Espino Estefanía de Anda y Domi Natalia Gómez Villalobos, segundo semestre de LCI.
Fotos: María Paula Ramos Cervantes y Fátima Elisa Saldívar Mercado, segundo semestre de LCI.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Andrea Alejandra Muñoz Reyes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje