Publicado en abril 1st, 2023 | por d LCI2226d
La IA lo cambiará todo en las universidades
“Todas las carreras, en su momento, tendrán que aprender a utilizar la inteligencia artificial para tener una mejor preparación académica”, consideró el doctor Francisco Álvarez Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CCB, argumentando que la IA se está volviendo más fuerte y podría reemplazar a las personas que desconozcan de ella.
La Inteligencia Artificial (IA) es el conjunto de algoritmos planteados con la finalidad de crear máquinas con las mismas capacidades del ser humano. El profesor investigador señaló como antecedentes a los sistemas computacionales, que actualmente son algo vital con lo que interactuamos diariamente. “Un mundo sin sistemas computacionales, no se concibe como un mundo en el que podamos trabajar”. Añadió que la evolución que ha tenido la computación hasta la fecha, es prácticamente reciente (aproximadamente desde mediados del siglo pasado).
Con respecto a la inteligencia artificial, comentó que es un concepto también muy reciente de hace tres o cuatro décadas aproximadamente, pero que ha tenido un avance exponencial gracias a que ha vuelto comunes ciertos aspectos que hace tiempo nadie se imaginaba. “Creo que nadie se imaginaba que todas las aplicaciones de la IA fueran tan comunes como las que tenemos en este momento” y ejemplificó con la industria del entretenimiento, la educación y la salud, áreas donde considera que ha tenido una gran importancia.
Álvarez Rodríguez cree que hay un paradigma muy importante relacionado con los aspectos éticos, porque “todavía hay muchos huecos que la inteligencia artificial no ha logrado resolver por ser un sistema automatizado y no sabemos que va a pasar a futuro” como por ejemplo un menor de edad solicitando a un chat inteligente información delicada e incluso la construcción de una tesis y otros documentos para hacerlos pasar por “originales”. Otro conflicto que cree puede reflejar consecuencias en un futuro no muy lejano, es el desplazamiento de personas a través de lo que haga la inteligencia artificial, pues son un sistema más eficiente y con menor tendencia a presentar problemas físicos o laborales que un operador humano sí podría presentar, lo que nos lleva a preguntarnos “¿Qué tan conveniente es la aplicación de la IA, si cada vez va a desplazar a más individuos de las labores que regularmente hacen?”. Ejemplos como ése lo podemos ver claramente en los cajeros, que anteriormente eran trabajadores y hoy soy máquinas. También “puede llegar a ser el caso de un comunicador; es decir, que la IA avance tanto que lo guiones para hacer programas de radio o TV, salgan directamente de la IA y comience a desplazar a ciertos trabajadores”.
Desde hace varios años, estos programas son capaces de escribir notas periodísticas con solvencia (particularmente en deportes como el baseball), verificar datos y como se ha visto recientemente hasta presentar noticias como Nat, el avatar de Radio Fórmula, los presentadores chinos de hace unos años o la más reciente “lectora” de noticias o el caso de los periodistas virtuales de la propaganda venezolana en redes, por lo que debe considerarse como en este artículo de The New York Times que Los presentadores son ficticios, la desinformación es de verdad.
Ante lo mencionado anteriormente, el doctor Álvarez cree que si bien no se puede evitar la evolución de la IA, lo más conveniente sería aprender de las tecnologías para poder explotarlas de manera adecuada para así poder seguir laborando con una mejor preparación ante lo que pide el mercado, e incluso tener trabajos que quizá por ahora no existen. Tanto así que explicó que existen países muy desarrollados que están implementando el uso de la IA desde los niveles de educación básica para lo que pueda venir a futuro. “Lo que muchas instituciones están haciendo es introducir a los alumnos a las nuevas tecnologías para que el perfil sea más completo y puede ser un área de oportunidad muy interesante”. Este investigador de la UAA cree que habrá un momento en el que se tendrán que actualizar todas las carreras en base a las cuestiones de la IA. “No sólo las carreras relacionadas a la computación, prácticamente todas las carreras, en su momento, tendrán que aprender a utilizar la inteligencia artificial para tener una mejor preparación académica”. Tal puede ser el caso de un abogado que utilice estas nuevas herramientas para tener mayor efectividad en un caso legal, un financiero lo mismo para tener mayor efectividad en algún proyecto económico y resaltó de entre ellos a los integrantes de las áreas de la salud, ya que actualmente tienen la posibilidad de hacer un doctorado en IA y complementar su formación en la salud, con el conocimiento de las tecnologías.
Hace 13 años que la carrera de ingeniería en computación inteligente se implementó en la UAA, donde ha estado tenido un papel muy importante debido al desempeño académico y al desarrollo de proyectos especializados en el tema. El profesor investigador ha formado parte del desarrollo de proyectos especializados en el uso de las nuevas tecnologías y la IA para la solución de problemas que pueden presentarse tanto en la comunidad estudiantil, como en la sociedad; tales como el desarrollo de aplicaciones inclusiva para personas con alguna discapacidad, el diseño de un modelo para predecir brote de COVID 19 y el desarrollo de más de 30 videojuegos que contribuyen a la enseñanza de matemáticas en estudiantes de primaria. Francisco Álvarez explicó que actualmente se están generando proyectos como los mencionados anteriormente, entre los que ejemplificó un proyecto sobre “cómo ayuda la inteligencia artificial al establecimiento de comunicación entre una persona sorda y una persona oyente”.
Por último, ante la pregunta de qué le gustaría poder hacer con la inteligencia artificial, reaccionó con una pequeña risa nerviosa diciendo “es una pregunta algo difícil, pero si algo pudiera hacer con ella, es intentar que las características negativas que tenemos como humanidad, no se vean reflejadas en la IA y que solamente se reflejen los aspectos positivos para que como tecnología tenga un impacto adecuado en la sociedad y en el medio ambiente”.