Noticias

Publicado en abril 6th, 2023 | por a LCI2226

El acceso a la justicia inicia creyéndole a las mujeres: Wendy Figueroa

El acceso a la justicia integral inicia creyéndole a las mujeres, si se empieza dudando de ellas no lo tendremos, bastaría con decir “me siento mal, estoy menstruando” y poder acceder a esos tres días de incapacidad, es otra vez un candado, solo un ejemplo de los obstáculos que pone el sistema para controlarnos, estableció Wendy Figueroa Morales, psicóloga y directora de la Red Nacional de Refugios, quien impartió recientemente la conferencia Violencia contra la mujer y acciones colectivas para su desnaturalización en la UAA.

En una entrevista conjunta con Paulina Delgado, estudiante


de contabilidad y representante de FEMUAA, tanto Figueroa como Delgado expusieron a Locus sus opiniones sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en su lucha por el acceso a la justicia y la equidad en nuestro contexto. Respondiendo desde las diferencias de edad, formación y perspectiva, sus puntos de vista se complementan para señalar algunos de los puntos críticos de las problemáticas que viven las mujeres.

La charla tomó como punto de partida el tema del reciente exhorto que aprobó el Congreso de la Ciudad de México al Congreso de la Unión para que modifique las leyes federales y se otorgue el permiso laboral a mujeres y personas menstruantes para faltar hasta por tres días mediante un diagnóstico médico, pero derivó hacia otros temas y necesidades de las mujeres.

El derecho a ser mujer

Creo que en comparación a Ciudad de México, que recientemente aprobó una licencia para faltar hasta tres días con goce de sueldo a mujeres y personas menstruantes, realmente estamos retrasadas, explicó Paulina Delgado, en temas de feminismo y temas sobre la paridad de género y pasarían unos cuantos años antes de que sea aplicada una iniciativa así, aquí en Aguascalientes. Creo que no se toma en cuenta las dificultadas de las mujeres, dentro de su periodo menstrual y pueden llegar a ser difícil para nosotras, el llevar un ritmo de vida normal dentro del mes.

Al respecto, Wendy Figueroa Morales profundizó sobre el tema recordando que el sistema patriarcal está atravesado en todos los lados. Por lo que se debe preguntar, ¿Quién va a extender ese certificado y qué tanto va a dar validez a mis emociones, sentimientos y dolores? Además, creo que puede ser replicado dentro de la Universidad, incluso siendo una oportunidad que la institución educativa, dentro de sus estrategias y políticas, implementara la ley, siendo un marco más inmediato, pero todo tiene que ser con voluntad. Que si es aplicado dentro de la Universidad, podría ser una punta de lanza, dando reflejo y guía, al estado de Aguascalientes.

Que surjan estas acciones e incluso también el acompañar de un proceso de interrupción del embarazo, para conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos, creo que también es importante, el abrir espacios de conversación de diálogo, donde no solo estén las pastillas de los cólicos, toallas femeninas… ¿Qué pasa con los condones femeninos?, ¿no? ¿Qué pasa también con las pastillas del día después? Que son parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos, pero que no están accesibles. Primero que nada, porque son súper caros los condones femeninos y el hablar de tener acceso a ellos, implica también abrazar nuestra autonomía física y creo que también es algo que se puede implementar, dentro de la universidad dando información sobre cómo acceder a nuestros derechos sexuales y reproductivos, continuó la activista Wendy Figueroa.

Sí falta educación sexual en este tema, que es claramente normal pero el patriarcado nos ha dicho que no, sentenció Paulina Delgado y continuó explicando que es un tema sobre el que no podemos hablar, porque está mal. Aunque hay veces que sí se debate, ocurre que también sabes quién nada más te molestando y en realidad no va cambiar su opinión y también quién estará abierto a aprender, al final, depende mucho de cada persona.

Me han tocado casos de hombres y mujeres que no quieren hablar del tema, por ser tabú o incluso le dan la vuelta que hasta dicen “yo como voy a comprar toallas” y también otros que compran las toallas sanitarias de su hermana, de su pareja, pero el cambio ahí va poco a poco, sobre todo en los lugares donde ya está legalizado el aborto, y es un tema que se tiene que seguir puntualizando para evitar comentarios típicos como el de “seguramente estás en tus días” comentario machista que minimiza el sentir, explicó la directora del Sistema Nacional de Refugios.

Paulina Delgado consideró que de cualquier modo, legalmente sí será necesario un certificado médico para la indemnización, pero incluso los doctores llegan a decir que se trata de un dolor


normal y muchas veces es algo más, se tiene que tener muy en cuenta la perspectiva de género a la hora de dar estos certificados, siendo muy objetivos tomando en cuenta la perspectiva de género.

Por su parte, Wendy Figueroa no consideró que eso debiera ser necesario, pero lo es en un sistema patriarcal, así que volvemos a lo mismo, no se le cree a la mujer, que una persona o alguien justifique tu dolor es que una persona decida a expensas de tu cuerpo, me parece nuevamente algo en cubierto y que se maquilla; bastaría con el dicho de la mujer, una cosa es que avancemos en las circunstancias legales pero para ponerlo en la práctica es donde vienen los obstáculos patriarcales, a mí me parece que no tendrían que existir, de hecho, el acceso a la justicia integral inicia creyéndole a las mujeres, si se empieza dudando de ellas no lo tendremos. Bastaría con decir “me siento mal, estoy menstruando” y poder acceder a esos tres días de incapacidad, es otra vez un candado que pone el sistema para controlarnos.

Sí es un parteaguas para que se tome en cuenta en todo el país, pero depende mucho del gobierno en turno y de los diputados de cada legislación local. Al igual que en todos los temas las mujeres, las colectivas tenemos que ser insistentes para ponerlo en más estados de la república y pueda ser una ley que esté operando a nivel nacional, pero tenemos que seguir presionando desde el movimiento feminista que esto no es un tema de partidos políticos es un tema de derechos humanos y estos tendrían que ser universales, en cualquier parte que tú te pares, en cualquier parte de la República Mexicana; quien lo colocará, como en otros casos, será el movimiento de mujeres.

Visibilizar la menstruación

Nos parece super importante la ley, primero porque visibiliza una realidad que vivimos diversas mujeres, y que la menstruación ha habido estudios donde hablan de los dolores que implican. La menstruación como proceso, como tal requiere y es válido poderlo evidenciar de la forma en la cual todas la podemos presenciar. Reconocemos el avance dentro de la ley, y en lo personal creo que es una ley que puede servir como referencia para otros estados de la república, pero como siempre el tema dentro de nuestro país es que hay leyes de vanguardia, de primera como es ésta, el punto es como se va aplicar, es decir, ¿Qué va a pasar con esa constancia que avale que realmente nuestro periodo menstrual genera una incapacidad? y ¿Por qué?

Como estudiante universitaria Paulina Delgado destaca la importancia de este tema dentro de la universidad y en Aguascalientes, visibilizar los temas los cuales nos competen a las mujeres ya que el hablar de menstruación dentro de la universidad como en cualquier espacio dentro de la ciudad. Es importante el tomar en cuenta eso, en cuanto dentro de la universidad, el tener toallas, muchas veces a FEMUAA se piden toallas y muchas veces pueden brindar ese tipo de ayuda, pero también se propone que se encuentren en los baños pastillas para los cólicos, porque sabemos que pueden llegar a ser incapacitante, y otros temas como el de la lactancia, donde son tan naturales para nosotras.

Dentro de la universidad, se está planteando un proyecto que se puso en pausa por las actividades del 8M, pero se trata de poner toallas femeninas dentro de los baños como actividad autosustentable por ellas mismas, “es decir, cuando a ti te sobre una toalla femenina, la dejes ahí y, cuando tú la necesites, van estar disponibles. El tema es que no hay suficiente presupuesto para llenarlo como federación de estudiantes, pero creemos que como comunidad de mujeres nos podemos ayudar entre nosotras”, explica Paulina Delgado. Sobre este tema, Figueroa, con 22 años de experiencia en Derechos Humanos, retoma las palabras de la estudiante y reafirma “parece una iniciativa super importante, de crear comunidad y de crear espacios entre nosotras, estoy convencida que entre mujeres podemos acuerparnos y podemos acompañarnos”.

El hecho de que tu sigas escondiendo las toallas cada vez que te está bajando, genera que otra persona diga “pues entonces es algo malo, también las tengo que esconder”, poco a poco tenemos que ir mostrando que es algo natural, no será de la noche a la mañana, pero se valora ese cambio, una normalización.

Justo esto tiene que ver con las normas que hay en la sociedad, la educación desde casa, los anuncios de televisión donde el flujo menstrual es azul, es verde, es de todos los colores menos rojo. Resignificar y reconocer el flujo menstrual y reconocer que es un proceso natural, esto tiene que ver con muchos factores e información que sigue estando sesgada y con estereotipos, tiene que haber un cambio no solo desde adentro si no desde afuera, una naturalización del proceso desde cómo vivirlo y no romantizarlo


, no hacer todo lo que quieras si utilizas cierto producto, se hablaría de educación sexual libre, científica, feminista, que este preñada en todos los espacios, empezando por nombrarlo y ponerlo del color que es, aquí mismo en la universidad con un programa de educación sexual, es importantísimo y urgente en todos los niveles.

Algo importantísimo, que justo sea que las políticas o el hablar de poner políticas con perspectiva feminista, políticas de derechos humanos que promuevan la igualdad en apego a la agenda 20/30, lo pueden hacer y aplicar los sectores privados: Empresas, universidades, espacios laborales, que dentro de sus políticas de igualdad justamente no solo sea solo la incapacidad por periodo menstrual, si no por incapacidad para aquellas mujeres que son estudiantes y son madres. Desde espacios de placer donde puedas visualizar la puesta de sol y tener charlas, donde puedas generar una conversación y compartir lo que están viviendo, hasta que te puedan escuchar y sea algo donde puedas compartir.

Derechos, cuerpo y cuidados

Incluso algo que resulta muy importante y que se deberían incorporar guarderías en universidades y empresas; ¿Cuántas mujeres son estudiantes y no tienen donde dejar a sus hijos o hijas?, tendríamos que preguntar si dentro de estos espacios, hay el cuidado adecuado y donde sea un reconocimiento con las múltiples labores, acciones y aportes de las mujeres. Yo sí creo que sea una implementación de políticas afirmativas. Entre ellas lactarios. Recorriendo la Universidad, no existen estos espacios ni guarderías para que ellas puedan cuidar a sus hijos o hijas. Siendo fundamental para empezar a disminuir las brechas de la desigualdad, tendrán que pensarse en espacios inclusivos para que las mujeres se reconozcan, para que las mujeres sigan produciendo como hasta ahora, pero en condiciones de igualdad.

Se debería retomar el tema de las guarderías para las mujeres trabajadoras, “leí algo llamado políticas del cuidado y menciona que las mujeres tenemos un doble trabajo al dedicarnos a la crianza y no solamente a niños, a veces también a personas adultas” mencionó Paulina, es algo que se tiene que tomar en cuenta a la hora de legislar, principalmente aquí en Aguascalientes y también la cuestión del aborto.

Se cree que son muchos los temas que hacen falta, de entrada, garantizar la autonomía física de las mujeres, tiene que ver con el derecho a decidir, amamantar a tu hijo en cualquier lugar público sin ser cuestionada, también la autonomía económica, sigue habiendo una brecha de desigualdad, los horarios de trabajo de las mujeres y espacios educativos. Según Figueroa, activista con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, hace falta transversalizar la mirada feminista desde los derechos humanos en muchos aspectos y espacios desde públicos a privados; en realidad, no tenemos políticas de igualdad, te nombraría muchas listas de las cosas que hacen falta porque no se han podido materializar en la práctica, pueden quedar en un papel o discurso, pero aún existe desigualdad, mientras no se transversalice la mirada feminista no habrá un piso parejo para las mujeres.

Aquí puedes obtener más información acerca de la licencia que propuso el congreso de la CDMX

Texto: Betsabé Lozada y Daniela Ortiz, segundo semestre de LCI.
Fotos: Daniela Ortiz, segundo semestre de LCI.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Fernando Javier Aguilar Rosales Ana Betsabé Lozada López Santiago Núñez Zamarripa Daniela Paola Ortiz Correa, Jonathan Salvador Vargas Rodríguez



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje