Publicado en abril 27th, 2023 | por Andy Muñoz
Hospital veterinario de la UAA sí podría tener dos turnos
A pesar de ser autosustentable y de tener un horario saturado, no se se prevé ampliar el horario del Hospital veterinario de pequeñas especies de la UAA, “dicen que no hay dinero, pero sí, sí hay dinero” explica la doctora Liliana Guadalupe Alba Carrillo, encargada de esta área de la Universidad, acerca de la petición que no ha sido aceptada de poder abrir a turno completo el horario de atención a los pacientes.
Alba Carrillo explica que el hospital es autosustentable, a tal punto que la universidad conserva el treinta por ciento de los ingresos que genera, “no sé que pasa ahí, solo nos dicen que no se puede” agrega sobre la respuesta de sus superiores al abogar por un horario más amplio, dado que el que se maneja ahora mismo es solo por las mañanas de 8:00 a 14:00 horas, con citas que normalmente son de treinta minutos, que es el tiempo que pueden dar debido a la cantidad de gente que va todos los días. Actualmente, el personal está conformado por dos doctoras, dos recepcionistas, una anestesista, dos practicantes y el intendente y sugieren abrir el hospital en una jornada completa.
El descuido de los dueños de las mascotas
Los casos que llegan con mayor frecuencia al hospital son perros con enfermedades virales como moquillo y parvovirus; presentan diarrea, vómito constante y deshidratación; también llegan muchas perras de más de seis años con tumores en glándulas mamarias porque no fueron esterilizadas a tiempo.
La doctora Alba Carrillo, lleva desde 2009 trabajando en este lugar y comenta que los casos más extravagantes que le han llegado fueron los de un perro que se comió una aguja y se le quedó atorada en la garganta; así como también el de un husky que se comió mucha estopa, por lo que se le enredó en los intestinos y tuvieron que entrar a sacar todos los hilos y otra cosa que, aunque se presenta mucho, sigue siendo impactante, son especies que llegan con tumores ya grandes en distintas partes happy wheels demo del cuerpo, como por ejemplo en los ojos o en las patas. En estos casos se trata de “gente que se espera mucho tiempo, no sé si están esperando a que se curen solos y como muchos perros tienen un alto umbral del dolor, entonces ya hasta que dejan de comer es que dicen ‘ay Dios, ahora si hay que llevarlo al veterinario’ ”. expresó la encargada.
¿Hospital con personal internacional?
La mayoría del personal actual del recinto es egresada de la misma UAA, pero a lo largo de los años, han tenido estudiantes que realizan sus prácticas en él y provienen de distintas partes de la República, mayormente de Zacatecas, pero también de Guadalajara y Monterrey, así como de algunos lugares de Latinoamérica, pues antes de la pandemia tuvieron estudiantes que venían desde Brasil y Argentina.
Uno de los dos practicantes que ahora mismo están en el hospital viene de Zacatecas y la otra doctora de la plantilla proviene de la misma universidad. Estos casos son frecuentes, pero lo principal es que los alumnos de noveno semestre de veterinaria vayan a ver a los doctores trabajar y practiquen un poco.
Texto y fotos: Andrea Alejandra Muñoz Reyes, segundo semestre de LCI.